Oportunidades de aprendizaje sobre isometrías en una discusión en gran grupo con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martín-Nieto, M. y Ruiz-López, N.
Resumen
Este es un estudio de perspectiva discursiva e instrumental, en el que se analizan las oportunidades de aprendizaje generadas en una discusión en gran grupo con el uso de GeoGebra. Se aplican métodos cualitativos e interpretativos para el estudio de datos de clase en el Grado de Magisterio de Educación Primaria. Los alumnos resuelven un problema de contenido geométrico relacionado con isometrías. Los datos se analizan a partir de un documento entregado por parejas y de videograbaciones. La discusión se divide en episodios que se clasifican según el tipo de orquestación y según la naturaleza de sus acciones. El Software de Geometría Dinámica crea un entorno formal para abordar las isometrías y el diálogo resulta esencial para la generalización de resultados.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Estrategias de solución | Gráfica | Medios audiovisuales | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
401-408
ISBN (actas)
Referencias
Bustos, Á. S. y Zubierta Badillo, G. (2019). Desarrollo y cambios en las maneras de justificar matemáticamente de estudiantes cuando trabajan en un ambiente sociocultural. Enseñanza de las Ciencias, 37(3), 129-148. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2506 Cobb, P., Jackson, K. y Dumlap, C. (2016). Design research: An analisis and critique. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education. Cobb, P. y Whitenack, J. W. (1996). A method for conducting longitudinal analyses of classroom videorecordings and transcripts. Educational Studies in Mathematics, 30, 213-228. https://doi. org/10.1007/BF00304566 Drijvers, P., Doorman, M., Boon, P., Reed, H. y Gravemeijer, K. (2010). The teacher and the tool: instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 70, 213-234. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9254-5 Giacomone, B., Godino, J. D., Wilhelmi, M. R. y Blanco, T. F. (2018). Desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico de futuros profesores de matemáticas. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1109-1131. https://doi.org/10.5209/RCED.54880 Hershkowitz, R. y Schwarz, B. (1999) The emergent perspective in rich learning environments: Some roles of tools and activities in the construction of sociomathematical norms. Educational Studies in Mathematics, 39, 149-166. https://doi.org/10.1023/A:1003769126987 Molina, M. (2021). Investigación de diseño educativa: un marco metodológico en evolución. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo y D. Carrillo, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 83 - 97). SEIEM. Morera, L. (2013). Contribución al estudio de la enseñanza y del aprendizaje de las isometrías mediante discusiones en gran grupo con el uso de tecnología. [Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. Morera, L., Planas, N. y Fortuny, J. M. (2013). Design and validation of a tool for the analysis of whole group discussions in the mathematics classroom. En B. Uhuz (Ed.), Proceedings of the 8th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. ERME. Planas, N. y Boukafri, K. (2019). Construcción de normas generadoras de oportunidades para el aprendizaje matemático. Ruiz-López, N. y Sáenz, C. (2013). Influencia de GeoGebra en la adquisición de competencias geométricas y didácticas. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en educación matemática XVII (pp. 483-491). SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
8