Oportunidades de aprendizaje sobre isometrías en una representación no dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martín-Nieto, Marta y Ruiz-López, Natalia.
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio sobre la riqueza de una discusión en gran grupo con el uso de GeoGebra. Los participantes son estudiantes de Grado de Magisterio de Educación Primaria que dialogan sobre un problema relacionado con isometrías en una representación no dinámica. Se considera que una sistemática será rica si se detectan oportunidades de aprendizaje. La metodología es “investigación de diseño”. Los datos se recogen a partir de la transcripción de videograbaciones y de la interpretación de cada una de las intervenciones. Se detectan 26 oportunidades de aprendizaje diferentes que clasificamos según la orientación de sus acciones. Varias parejas representan polígonos auxiliares para aplicar el carácter dinámico. La tecnología, la dinámica de participación y la orquestación influyen en la aparición de oportunidades de aprendizaje.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gráfica | Interpretación | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
355 - 362
ISBN (actas)
Referencias
Cobb, P., Jackson, K., y Dumlap, C. (2016). Design Research: An Analisis and Critique. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.). Handbook of International Research in Mathematics Education (3r ed., pp. 481- 503). Routledge. Cobo, P. (1998). Análisis de los procesos cognitivos y de las interacciones sociales entre alumnos (16-17) en la resolución de problemas que comparan áreas de superficies planas. Un estudio de casos [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/4716 Collazos-Delgado, A. A., González-Rincón, Y. M., y Monroy-Fonseca, M. N. (2023). Desarrollo del pensamiento geométrico a través de una secuencia didáctica apoyada con el uso de la herramienta GeoGebra. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3433-3459. Drijvers, P., Doorman, M., Boon, P., Reed, H., y Gravemeijer, K. (2010). The teacher and the tool : instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 75, 213-234. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9254-5 Escher, M.C. (1955) Symmetry Watercolor 96 Fish. Ferrer, M., Fortuny, J. M., & Morera, L. (2014). Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 385- 405. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1231 Kieran, C. (2001) The mathematical discourse of 13-year-old partnered problem solving and its relation to the mathematics that emerges. Educational Studies in Mathematics, 46, 187–228. https://doi.org/10.1023/A:1014040725558 Martín-Nieto, M. (2021). Estudio de la enseñanza y del aprendizaje de las isometrías mediante discusiones en gran grupo con el us ode la tecnología en futuros maestros de Educación Primaria. [Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid] Repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid https://repositorio.uam.es/handle/10486/697259?locale-attribute=es Martín-Nieto, M. y Ruiz-López, N. (2022). Oportunidades de aprendizaje sobre isometrías en una discusión en gran grupo con GeoGebra. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González- Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 383-390). SEIEM. Recuperado de https://www.seiem.es/docs/actas/25/Comunicaciones/383.pdf Molina, O. (2016). Interacción en un aula de geometría: construcción colectiva y escritura autónoma de una demostración. En E. Soledad, G. Manual, C. Guerrero, A. Mena, J. Mena, E.Montoya, A. Morales, M.Parraguez, E. Ramos, P. Vázquez y D. Zakaryan (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 117–121). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/15023/1/Molina2016Interaccion.pdf Morera, L. (2013). Contribución al estudio de la enseñanza y d el aprendizaje de las isometrías mediante discusiones en gran grupo con el uso de tecnología (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2013/hdl_10803_116213/lmu1de1.pdf Morera, L., Planas, N., y Fortuny, J. M. (2013). Design and Validation of a Tool for the Analysis of Whole Group Discussions in the Mathematics Classroom. En Ç.M. Behiye Ubuz y A. Mariotti (Eds.). Procedings of the Eight Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1506– 1515). Recuperado de https://www.mathematik.unidortmund. de/~erme/doc/CERME8/CERME8_2013_Proceedings.pdf Planas, N. y Boukafri, K. (2019). Construcción de normas generadoras de oportunidades para el aprendizaje matemático. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02024105 Smith, M. S., y Stein, M. K. (2018). 5 practices for orchestrating productive mathematics discussions. CORWN Yackel, E, y Cobb, P. (1996). Sociomathematical Norms, Argumentation, and Autonomy in Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27(4), 458-477. https://doi.org/10.2307/749877