Optimización de rutas: aplicación del PVA para determinar una ruta entre volcanes de Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Castillo, Josías | Cortes, Lisandro | Navarro, Kervin | Solano, Cristin
Lista de autores
Castillo, Josías, Cortes, Lisandro, Navarro, Kervin y Solano, Cristin.
Resumen
En el presente informe se retoma el proyecto de investigación realizado en el curso MA-0560 Computación y Métodos numéricos de cuarto año de la carrera Enseñanza de la Matemática, en el cual se plantea la optimización de rutas mediante el Problema del Vendedor Ambulante (PVA), aquí se propone la resolución de un problema relacionado a la optimización de una ruta entre volcanes de Costa Rica. Junto con esto, se propone un taller dirigido a estudiantes avanzados en carreras relacionadas a la docencia matemática, con la intención de que logren generar la noción de optimización y que además el estudiante reconozca las facilidades que ofrecen los softwares matemáticos ante situaciones donde el cálculo manual es casi imposible.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
29 - 34
ISBN (actas)
Referencias
Anaya, G., Hernández, E., Seck, J. y Medina, J. (2016). Solución al Problema de Secuenciación de Trabajos mediante el Problema del Agente Viajero. Revista Iberoamericana de Automatica e Informatica Industrial, 13(4), 430-437 https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/143544/Anaya%3bHern%c3%a1ndez%3bSeck%20%20Sol uci%c3%b3n%20al%20Problema%20de%20Secuenciaci%c3%b3n%20de%20Trabajos%20mediante%2 0el%20Problema%20del....pdf?sequence=1&isAllowed=y Corral Sánchez, A. (2020). Estudio experimental de diferentes modelos matemáticos para resolver el problema TSP. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/105754/TFG-3222- CORRAL%20SANCHEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, J. y Izquierdo, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista electrónica sobre tecnología, educación y sociedad, 4(7) https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/654