Organización del proceso docente de la geometría y trigonometría plana, fundamentada en la estructura sistémica de la matemática: un reporte de investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rincón, Elizabeth, Ruiz, José Manuel y Blanco, Ramón
Resumen
El objetivo del trabajo fue buscar una posible solución al impedimento de impartir la Geometría y Trigonometría plana, en una sola asignatura, causa que se le atribuía fundamentalmente al poco tiempo disponible. Para ello se investigó las condiciones que conformaban la situación problémica, seguido de una revisión bibliográfica sobre el tema, que sobre la base de un apropiado marco teórico, permitió dar solución a la problemática, concluyéndose que teniendo en cuenta que el actual proceso de enseñanza aprendizaje está llamado a desarrollarse cada vez más en menos cantidad de horas presenciales en la llamada "sociedad del conocimiento", en donde éste crece de forma acelerada, el reto consiste en que con menos tiempo y más conocimiento, no se afecten los niveles de calidad esperados. Ante tal problemática, un aspecto que contribuye a su solución, es una organización del contenido de enseñanza aprendizaje de forma integrada, pero que resulte didácticamente adecuada.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Diseño | Geometría | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
49-56
ISBN (capítulo)
Referencias
Dimova, V. (1981). La organización óptima del contenido de la enseñanza. Revista La Educación Superior Contemporánea 4(36), 165B177. Fiallo, J. (2001). El currículo: la interdisciplinariedad en ¿Utopía o realidad educativa? La Habana. Editorial Ciencias Sociales. Horruitiner, P. (2008). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana. Editorial Félix Varela. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2000). Boletín Información e Innovación en educación 6, Recuperado 27 marzo de 2014 en http://www.oei.es/ctsi6.htm Ruiz, J. (2006). Premisas de una metodología para la aplicación del enfoque sistémico. Recuperado en marzo de 2006 en http://www.ilustrados.com Ruiz, J. (2012). La integración: una necesidad. Revista electrónica Revista Caribeña de las Ciencias Sociales. Recuperado 12 de enero de 2014 en http://caribeña.eumed.net/laBintegracionBunaBnecesidad/ Ruiz, J., Barreto, G. y Blanco, R. (2008). Organización del contenido de la disciplina matemática para ciencias técnicas en modalidad semipresencial. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 78B89. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Tünnermann, C. (2008). Los Desafíos de la Universidad en el Siglo XXI. Santo Domingo. Universidad APEC.
Proyectos
Cantidad de páginas
8