Organización didáctica de un embrión del gradiente
Tipo de documento
Lista de autores
Camacho, Alberto, Sánchez, Bertha, Engler, Adriana y Valenzuela, Verónica
Resumen
El documento ofrece un estudio sobre la inmersión de saberes externos que ocurre durante la modelación de las organizaciones didácticas (OD) sujetas a la Teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se presenta una transposición de conocimientos de la práctica social de delineación conocida como del claroscuro, que fue utilizada ampliamente en el diseño de mapas topográficos en la topografía mexicana de finales del siglo XIX. De esta última se ha tomado la técnica que lleva a determinar la línea de mayor pendiente (LMP). La LMP es un embrión que dio origen al concepto actual de gradiente que se enseña en el nivel superior de enseñanza de la ingeniería. El propósito es justificar la inclusión de esta técnica durante la modelación de las OD a partir de las seis funciones tecnológicas que proponen Castela y Romo (2011) y cuestionar el resultado con la justificación que hace la TAD de la técnica dominante del gradiente en el ambiente escolar.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Modelización | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
127-136
Referencias
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