Organización matemática relacionada a las concepciones de fracción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, Milagros
Resumen
El inicio de esta investigación surgió de la gran dificultad que muestran los alumnos en la compresión de las fracciones. Esta dificultad, presente tanto en su enseñanza como en su aprendizaje, se observa principalmente en los niveles básicos de educación. Para identificar uno de los posibles factores que influyen en tal problema se analizó la organización matemática (OM) relacionada con las concepciones de fracción presente en un texto escolar de matemática. En el tema de fracciones, se enfatiza en la concepción parte todo cuya técnica es la del doble conteo de las partes, dejando de lado otras concepciones importantes como: cociente, medida, entre otras. Por tanto, el análisis se fundamenta en el estudio de las OM vinculadas a las concepciones de fracción en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Finalmente, esta investigación, que es cualitativa y de tipo bibliográfica, describe una realidad en su contexto natural, el cual constituye una fuente rica y estable para otras investigaciones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Libros de texto | Números racionales | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
115-123
ISBN (capítulo)
Referencias
Chevallard, Y. (1999). L ́analyse des pratiques enseignantes em théorie anthropologique Du didactique. Recherches en didactique des Mathématiques. 14(72), 9-42. Flores, R. (2010). Significados asociados a La noción de fracción en la Educación Secundaria. Tesis de Maestría no publicada, Instituto Politécnico Nacional. México. Gómez, B. (2009). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en didáctica de las matemáticas. En M. J. González, M T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (21-35). Santander, España: SEIEM. Gonzales, C. (2014). Una praxeología matemática de proporción en un texto universitario. Tesis de Maestría no publicada, Pontificia Universidad Católica del Perú. Perera, P. y Valdemoros, M (2007). Propuesta Didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de Educación Primaria. Investigación en Educación Matemática. México. Quiroz, E. y Sagredo, M. (2009). Matemática Quinto Grado de Educación Primaria. Editorial Bruño. Perú. Silva, M. (2005). Investigando saberes de professores do ensino fundamental com enfoque em números fracionários para a quinta série. Tesis doctoral no publicada, São Paulo. Brasil.
Proyectos
Cantidad de páginas
9