Orientación pedagógica del docente de matemáticas durante el desarrollo de sus clases. Acciones y proceso de instrucción para aprender matemáticas con tecnología
Tipo de documento
Lista de autores
Arévalo, Mayra Alejandra y García, Miguel Ángel
Resumen
El presente artículo producto de investigación, tiene como propósito determinar la orientación pedagógica del docente de matemáticas durante el desarrollo de sus clases, e identificar las acciones y proceso de instrucción que se lleva a cabo para lograr que sus estudiantes aprendan matemáticas con tecnología. Teóricamente se orienta desde el marco del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido propuesto por autores como Shulman, Mishra y Koehler. Metodológicamente se orienta desde el enfoque cualitativo utilizando la técnica de la entrevista en profundidad para recolectar la información y la codificación teórica para el análisis de la información. Se obtienen resultados que permiten establecer que la enseñanza de la matemática con el uso de la tecnología requiere de una orientación investigativa que conlleva una responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para lograr los objetivos educativos-profesionales propuestos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Diseño | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
97-104
ISBN (actas)
Referencias
Mishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 38. Obtenido de http://punya.educ.msu.edu/publications/jour nal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf Niess, M. L., Ronau, R. N., Shafer, K. G., Driskell, S. O., Harper S. R., Johnston, C., Browning, C.,Özgün-Koca, S. A., & Kersaint, G. (2009). Mathematics teacher TPACK standards and development model. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 4-24. Disponible en: http://www.citejournal.org/vol9/iss1/Mathematics/article1.cfm Niess M.L. (2011) Investigating TPACK: knowledge growth in teaching with technology. Journal of Educational Computing Research 44, 299–317. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. Recuperado el 3 de Noviembre de 2011, de http://www.fisica.uniud.it/URDF/masterDidSciUD/materiali/pdf/Shulman_1986.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
8