Origami: una técnica lúdica y accesible para la enseñanza de poliedros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villagra, Marcela, Antunez, Andrea y Antunez, Gladys
Resumen
El objetivo de esta muestra es presentar algunos poliedros y un conjunto de módulos de papel que permiten, bajo la técnica de origami, involucrar a los estudiantes en actividades dinámicas y participativas que posibilitan el análisis de propiedades geométricas, la construcción de conjeturas e incluso la elaboración de pruebas visuales. La técnica de origami ofrece a los docentes una oportunidad de generar, con recursos de bajo costo, un ambiente lúdico para la enseñanza de la geometría tridimensional. Al mismo tiempo, favorece la observación, intuición espacial y la creatividad. Los materiales didácticos de la muestra se dividen en: Cuerpos construidos: se exhiben cuerpos geométricos cóncavos y convexos confeccionados algunos con la técnica de origami modular y otros con cartapesta. La manipulación de esta muestra permitirá identificar la propiedad de convexidad en algunos poliedros y otras características de los mismos. Cuerpos por construir: conjunto de piezas básicas de papel llamadas módulos. Se propone a los estudiantes confeccionar poliedros regulares mediante ensamblaje de estos módulos de papel, con la técnica de origami modular. Tal consigna tiene la finalidad de descubrir que sólo es posible armar cinco poliedros regulares.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Otro (procesos cognitivos) | Tridimensional | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
33-39
ISBN (actas)
Referencias
Antúnez, G. (2015). Poliedros regulares y origami en un museo interactivo de ciencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento. Borwen, P. y Jörgenson, L. (2002). Visible Structures in Number Theory. The American Mathematical Monthly, 108(5),897-910. http://www.cecm.sfu.ca/~loki/Papers/Numbers consultado 30/03/2016. De la torre Mejía, H. y Prada Vásques, A. (sf). El origami como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, http://funes.uniandes.edu.co/992/1/31Taller.pdf Consultado 27/03/2016. Doniez S.,R. (2000) Integra Nro. 4. Universidad de Viña del Mar. Feldman, D (2010). La pedagogía de la escolarización. En D. Feldman, Enseñanza y escuela. (pp.33-55). Giardino V. (2010). Intuition and Visualization in Mathematical Problem Solving. Springer, Topol 29, 29-39. Meavilla Seguí, V. (2005). Razonamiento visual y Matemáticas. Revista Sigma, 27, 109-116. Royo Prieto, J. (2002) Matemáticas y papiroflexia. Revista Sigma, 21, 175-192. Ricotti, S (2012). Geometría y Origami. Una fiesta con papeles para la clase de Matemática. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones. Torres Alcaraz, C. (2004). Lo visual y lo deductivo en las matemáticas. Miscelánea Matemática 40, 1-27.
Proyectos
Cantidad de páginas
7