Otras deducciones del teorema de Pitágoras a lo largo de la historia de la matemática, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barreto, Julio César
Resumen
Se propone expresar de manera deductiva otras explicaciones en torno al teorema de Pitágoras tomando en consideración la idea de área, las cuales tratándolas desde un punto de vista didáctico pueden ayudarnos en el proceso de enseñanza que realmente necesitan nuestros participantes en estos tiempos donde debemos ir acorde con los cambios que el sistema educativo nos impone. Pasaremos de un caso particular en el cual los lados del triángulo rectángulo tienen cuadrados, a un caso un poco general en el cual sean triángulos equiláteros. Esto lo podemos lograr a través de un redescubrimiento de conceptos tan primitivos como lo son la cuadratura de rectángulos y triángulos, pero eso si teniendo en cuenta que debemos darle un protagonismo a partir de la reconstrucción conjunta de la teoría, de tal manera que no se mecanicen las reglas, sino que más bien se logre aumentar y relacionar los conceptos adquiridos previamente para lograr una mejor comprensión del tema. Esto sugiere una inversión en la forma de enseñar tradicionalmente los contenidos matemáticos, que primero coloca los contenidos y después los problemas, considerando que el aprendizaje de los contenidos es prerrequisito para la solución de los problemas. Usaremos el enfoque histórico y una interrelación del álgebra con la geometría como una propuesta metodológica, ya que por medio de ella el estudiante descubrirá como generar los conceptos a través de métodos que aprenderá en clase.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Evolución histórica de conceptos | Materiales manipulativos | Otro (álgebra) | Teoremas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
537-546
ISBN (actas)
Referencias
De Cuadros, M., Hoffman, V., Klaus, I., Olivieira, C. (1999). Álgebra con Geometría: Un enfoque práctico na 7a serie do ensino fundamental. Brasil. Durán, D. (2004). Geometría Euclideana. V Talleres de Formación Matemática. Maracaibo, Venezuela: Asociación Matemática Venezolana. Jiménez, D. (2004). p la letra griega que los griegos no usaron. Venezuela: Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 9 (1), 103-117. Mora, D. (2002). Didáctica de las matemáticas en la educación venezolana. Caracas: Ediciones Biblioteca-EBUC. Olivieira, C. (2002). Equação do segundo grau pela volta ao quadrado perfeito. Comunicación presentada en el IV Simposio de Educación Matemática. Universidad Luterana Do Brasil. Olivieira, C. (2004). A história como recurso didáctico no processo de ensino e aprendizaje da matemática. Comunicación presentada en el V Congreso Venezolano de Educación Matemática. UPEL-IPB. Torregrosa, G. y Quesada, H. (2007). Coordinación de los Procesos Cognitivos en Geometría. Relime, 10 (2), 273-300. México: Publicación del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.