Paradojas e inconsistencias
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Autores
Lista de autores
Lemes, Ana Jimena
Resumen
Muchas veces hemos escuchado hablar de que la matemática es coherente y consistente. ¿Qué significan estos conceptos? La idea de este trabajo es hacer un recorrido por algunas paradojas e inconsistencias lógicas, pasando por la hipótesis del continuo en el contexto de los 23 problemas de Hilbert enunciados en el I Congreso de Matemáticas de Francia. Al mismo tiempo se identifican algunas motivaciones históricas y personales del matemático Kurt Gödel, así como también el contexto social que influenció para que sus resultados revolucionaran la matemática y demostraran la imposibilidad del ideal de unificación. A partir de este acontecimiento veremos la importancia del contexto social, la construcción y acumulación matemática hasta ese momento, apostando a una visión integradora, mostrando al ser humano antes que al científico como participante activo de su sociedad. Observar como los conocimientos se construyen y circulan, invita a repensar nuestras prácticas incluyendo historia de la matemática en nuestras aulas, buscando fomentar ambientes de producción de conocimiento y resaltando el poder motivador que posee la historia.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Evolución histórica de conceptos | Otro (procesos cognitivos) | Planteamiento de problemas | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
817-822
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
6