Particiones numéricas: una experiencia significativa en la enseñanza de la matemática discreta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Yeison Alexander
Resumen
Generalmente lo que se estudia en teoría de números está centrado en la operación de multiplicación , y en pocas ocasiones se realizan trabajos que se centren en la operación de adición de enteros no negativos. Durante el segundo semestre del 2006, uno de los cursos del club de matemáticas de la UPN, tuvo como fin desarrollar un trabajo (con niños entre 11 y 16 años) relacionado con la adición y la sustracción de números enteros no negativos. A partir de lo anterior se planteó y desarrolló una propuesta para el curso, consistente en cuatro actividades, estrechamente relacionadas con particiones numéricas, de la cual se obtuvieron resultados bastante significativos, en la que los estudiantes hacían uso de la recurrencia para obtener conjeturas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Luque, Carlos Julio
Título del libro
Memorias XVIII Encuentro de Geometria y VI encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
139-152
ISBN (capítulo)
Referencias
[1] AGUADO, J. Funciones Generadoras, Particiones y Diagramas de Ferrer, Universidad Nacional del Centro de La Provincia de Buenos Aires. [2] FERNANDEZ, P., FERNADEZ, J. Notas de Matem´atica Discreta. Universidad Autonoma de Madrid, 2004 [3] SANCHEZ, Y. Modulo de Particiones Num´ericas. Universidad Pedagogica Nacional, 2006