Pensamiento algebraico en primaria en un entorno online: las letras no son el problema
Tipo de documento
Lista de autores
Castro, Carlos de, Reguero, Marisa, Gutiérrez, Patricia y Ramírez, Mónica
Resumen
Describimos una propuesta para el aprendizaje online de las matemáticas diseñada dentro de una línea de “early algebra”, implementada en la plataforma Smartick. La propuesta está compuesta por dos unidades: a) Pensamiento relacional aditivo con números hasta 100, unidad que consta de 7 lecciones; y b) Pensamiento relacional aditivo hasta 1000, con 9 lecciones. Cada lección diaria se compone de 4 tipos de tareas con igualdades: 1) Tareas de evaluación, con tres sentencias verdaderas o falsas, 2) Tareas de corrección, con una sentencia verdadera o falsa que puede corregirse, 3) Tareas de completar, con una sentencia con un hueco a rellenar, y 4) Tareas con letras, análogas a las de completar, pero con una letra en lugar del hueco. Uno de los resultados más llamativos de la puesta en práctica de esta propuesta con alumnos de educación primaria es que las tareas con letras no son las más difíciles, como estaba previsto en un inicio al ubicarlas al final de la secuencia. Por el contrario, comentaremos las dificultades (previstas e imprevistas) que han surgido en el trabajo con igualdades y los retos que quedan pendientes como continuación a este trabajo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Gestión de aula | Otro (álgebra) | Simbólica | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
32-40
ISBN (actas)
Referencias
Cañadas, M.C. (2016). Álgebra escolar: un enfoque funcional. Uno: Revista de didáctica de las matematicas, 73, 7-13. Carpenter, T.P., Franke, M.L. y Levi, L. (2003). Thinking mathematically: Integrating arithmetic & algebra in elementary school. Portsmouth. Heinemann. De Castro, C., y Gutiérrez del Álamo, P. (2016). Integración curricular de una plataforma online para el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(1), 143-164. Fernández, C. e Ivars, P. (2015). Pensamiento relacional en primaria: el papel del maestro. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas, 73, 14-22. Merino, E., Cañadas, M.C. y Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 24-40. Molina, M. (2006). Desarrollo del pensamiento relacional y comprensión del signo por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada. Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Palarea, M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en Álgebra por alumnos de 12 a 14 años. Tesis doctoral. La Laguna: Universidad de la Laguna. Ramírez, M. y Rodríguez, P. (2011). Interpretaciones del signo igual: Un estudio de libros de texto. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 26, 41-55. Schliemann, A.D., Carraher, D.W. y Brizuela, B.M. (2011). El carácter algebraico de la aritmética: De las ideas de los niños a las actividades en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
9