Pensamiento funcional en básica primaria: uso de sistemas de representación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angarita, Marcela y Roa-Fuentes, Solange.
Resumen
El presente trabajo hace parte de una investigación en curso que se desarrolla en el ámbito del pensamiento algebraico de estudiantes de educación primaria (6-11 años) en Colombia. Nos centramos en el enfoque funcional del early algebra basado en el estudio de las relaciones entre dos variables que instaura a las funciones como contenido matemático central. Pretendemos describir el pensamiento funcional de los estudiantes a través de la identificación y descripción de los sistemas de representación que emplean cuando abordan tareas sobre funciones. Tomamos como referencia los sistemas de representación que se reportan diferentes investigaciones y esperamos identificar el uso de estos a través de la implementación de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas con estudiantes de primer, tercer y quinto grado de educación básica primaria.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuestionarios | Entrevistas | Estrategias de solución | Funcional | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Investigación (volumen 10)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
332 - 339
ISBN (actas)
Referencias
Bastías, K. y Moreno, A. (2016). Análisis de evidencias de pensamiento funcional en estudiantes de 5º curso primaria. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 565). Málaga: SEIEM. Blanton, M. L. & Kaput, J. (2011). Functional Thinking as a Route Into Algebra in the Elementary Grades. En Cai, J., & Knuth, E. (Eds.) (2011), Early algebraization: Advances in Mathematics Education (pp. 43-70). Springer-Verlag Berlin Heidelberg. Butto, C. y Rojano, T. (2010). Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educación matemática, 22(3), 55-86. Callejo, M.J., García-Reche, A., y Fernández, C. (2016). Pensamiento algebraico de estudiantes de educación primaria (6-12 años) en problemas de generalización de patrones lineales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 5 – 25. Cañadas, M. C. y Figueiras, L. (2011). Uso de representaciones y generalización de la regla del producto. Infancia y Aprendizaje, 34(4), 409-425. Cañadas, M. y Fuentes, S. (2015). Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: un estudio exploratorio. En Fernández, Ceneida; Molina, Marta; Planas, Núria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 211-220). Alicante, España: Universidad de Alicante. Cañadas, M. C. y Molina, M. (2016). Una aproximación al marco conceptual y principales antecedentes del pensamiento funcional en las primeras edades. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, J. F. Ruíz y M. Torralbo (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico (pp. 209-218). Granada, España: Comares. Duval, R. (2017). Understanding the mathematical way of thinking-The registers of semiotic representations. Cham: Springer International Publishing. Fuentes, S. (2014). Pensamiento funcional de alumnos de primero de educación primaria: un estudio exploratorio. (Tesis de Maestría), Universidad de Granada, Granada, España. Kaput, J. (1998). Teaching and learning a new algebra with understanding. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares del área de Matemáticas. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional (2003). Derechos Básicos de Aprendizaje: Matemáticas. Bogotá: MEN. Merino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 24-40. NCTM (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Reston, VA: NCTM. Pinto, E. (2016). Relaciones funcionales, sistemas de representación y generalización en estudiantes de tercero de primaria. (Tesis de maestría), Universidad de Granada, Granada, España. Pinto, E., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2021). Functional relationships evidenced and representations used by third graders within a functional approach to Early algebra. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-20. Rico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Radford, L. (2015). Aspectos metodológicos de la teoría de la objetivación. Perspectivas da Educação Matemática, 8(18), 547-567. Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. PNA, 4(1), 1-14. Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Torres, M. (2022). Generalización, estructuras y representaciones de estudiantes de segundo de educación primaria desde un enfoque funcional del early algebra. (Tesis doctoral), Universidad de Granada, Granada, España. Vergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años) (Tesis doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.