Pensamiento matemático en cálculo: propuesta para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bolio, Jessica
Resumen
Cantoral, Farfán, Cordero, Alanís, Rodríguez y Garza (2000) definen el pensamiento matemático, como la forma en que piensan las personas que se dedican profesionalmente a la matemática. En este sentido, el desarrollo del pensamiento matemático en el estudiante consiste en desarrollar su capacidad para producir explicaciones y procedimientos escritos o verbales mediante un razonamiento matemático para dar solución a tareas matemáticas. Debido a que el cálculo está relacionado con la matemática de variación y cambio, el presente artículo tratará aspectos del desarrollo del pensamiento variacional como parte importante en la enseñanza aprendizaje del cálculo, posteriormente se presentará el papel de las representaciones semióticas en el desarrollo del pensamiento matemático y finalizará con la importancia del proceso cognitivo de visualización que comparte sentido y significado al utilizar estructuras semióticas. Se proponen algunas consideraciones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo a partir de la relación expuesta entre lo variacional, lo semiótico y lo cognitivo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Rango páginas (artículo)
15-20
ISSN
20076819
Referencias
Cantoral, R. (1993). Hacia una didáctica del cálculo basada en la cognición. Publicaciones Centroamericanas, 2, 1-24. Cantoral, R., & Montiel, G. (2003). Visualización y pensamiento matemático. Acta latinoamericana de matemática educativa, 16(2), 694-701. Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R. & Garza, A. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas. Macías, J. (2014). Los registros semióticos en matemáticas como elemento de personalización en el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa Conect@2, 4(9), 27-57 Molina, J. & Sánchez, M. (2006). Pensamiento y lenguaje variacional: una aplicación al estudio de la derivada. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 739-744. Artículo de divulgación REVISTA