Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Tipo de documento
Autores
Arrubla, Mercedes | Moreno, Fainory | Quintero, Martha Cecilia | Quintero, Ramón | Rojas, Rubiela del Socorro | Silva, Guillermo | Villegas, Ana Ofelia
Lista de autores
Quintero, Martha Cecilia, Quintero, Ramón, Rojas, Rubiela del Socorro, Moreno, Fainory, Silva, Guillermo, Villegas, Ana Ofelia y Arrubla, Mercedes
Resumen
Tal como lo expresa el Ministerio de Educación Nacional en su documento sobre los Lineamientos Curriculares en el área de Matemáticas, el desarrollo del Pensamiento Numérico es el nuevo énfasis sobre el cual debe realizarse el estudio de los Sistemas Numéricos. Así, desde el estudio profundo de los Sistemas Numéricos, se pueden desarrollar habilidades para comprender los números, usarlos en métodos cualitativos o cuantitativos, realizar estimaciones y aproximaciones, y en general, para poder utilizarlos como herramientas de comunicación, procesamiento e interpretación de la información en contexto con el fin de fijarse posturas críticas frente a ella, y así participar activamente en la toma de decisiones relevantes para su vida personal o social.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Documentos curriculares | Números | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Posada, María Eugenia
Título del libro
Interpretación e implementación de los estándares básicos de matemáticas
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
15-46
ISBN (capítulo)
Referencias
CASTRO, Encarnación y Otro. Estructuras Aritméticas Elementales y su Modelación. Grupo. 1995 CHAMORRO. María del Carmen. Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Editorial Prentice Hall. Madrid. 2003 DOCUMENTO DEL MEN. Estándares Básicos de Matemáticas y de Lenguaje. Mayo 2003. Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Ministerio de Edu- cación Nacional. Cooperativa Editorial Magisterio. PUIG, Luis y Otros. Problemas Aritméticos Escolares. Síntesis S.A. 1995. VERGNAUD, G. Multiplicative Structures. En R. Lesh y M. Landau (Eds), Acquisitions of mathematics concepts and processes. 127 – 174. London: Academy Press.