Pensamiento teórico-práctico para la comprensión del concepto de base de un espacio vectorial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vera, María y Parraguez, Marcela
Resumen
Se presentan los primeros resultados de un proyecto doctoral destinado a estudiar el proceso de comprensión del concepto de base de un espacio vectorial de dimensión finita. En esta investigación, en la que 53 estudiantes universitarios del área de Ingeniería participaron realizando actividades de exploración del concepto en un ambiente gráfico-algebraico, seis de ellos fueron entrevistados para indagar el proceso de construcción del concepto, a través de la valoración de las distintas formas de percibir el significado de base y de otras nociones de las cuales él depende (combinación lineal, conjunto generador e independencia lineal). Se trata de un estudio cualitativo e interpretativo, y el análisis de la evidencia utiliza el modelo de la comprensión en matemáticas de Anna Sierpinska (Sierpinska, 1994) y el modelo de la distinción epistemológica del pensamiento teórico práctico de Sierpinska y colaboradores (Sierpinska, Nnadozie y Oktaç, 2002).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1284-1294
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
11