Pentágono regular en vésica dorada
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Angélica María y López, Jorge Alberto
Resumen
Algunos conceptos de geometría son poco tratados en la escolaridad, pese a su gran potencial didáctico; tal es el caso de la vésica piscis, proporción dorada y construcción del pentágono regular, los cuales han tenido gran protagonismo en el diseño y las artes. De acuerdo a lo anterior, se realizó un trabajo investigativo sobre la construcción del pentágono regular en el transcurso de la historia y se reconstruyeron paso a paso los métodos empleados, dando como resultado otros hallazgos geométricos y alternativas para fomentar el aprendizaje de la geometría e influir en la creatividad del estudiante. Precisamente esto último, ha generado la presentación del siguiente informe, cuyo objetivo consiste en dar a conocer una nueva forma geométrica llamada “vésica dorada” y su relación con el número de oro en la construcción del pentágono regular. Metodológicamente se trata de un estudio documental, basado en la lectura de varias fuentes bibliográficas, confirmando que a través de la historia de las matemáticas puede extraerse material didáctico para motivar el aprendizaje en los estudiantes y así alcanzar nuevos conocimientos (González, 2004).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Diseño | Evolución histórica de conceptos | Gestión de aula
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7857-7864
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1990). Epistémologie et didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (2/3), 241-286. Ghyka, Matila C. (1977). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Barcelona: Editorial Poseidon. González, U. (1991). Historia de la Matemática: Integración cultural de las Matemáticas, génesis de los conceptos y orientación de su enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 281-289 González U., Pedro M. (2004). Historia de la Matemática: Integración cultural de las Matemáticas, génesis de los conceptos y orientación de su enseñanza. Summa, 45, 17-28 Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado Institucional y Personal de los Objetos matemáticos. Recherches en didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Joyce, D. E. (1997). Euclides: Proposiciones Libro XIII. http://www.euclides.org/menu/elements_esp/13/proposicioneslibro13.htm Consultado 16/03/2010 Paruelo, J. (2003). Enseñanza de las Ciencias y Filosofía. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/issue/view/1819 Consultado 10/03/2010 Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996). Epistemologías de las matemáticas y de la educación matemática. En: A. J. Bishop et al. (Eds.), International Handbook of Mathematics Education, pp 827-876. Dordrecht, HL: Kluwer, A. P.
Proyectos
Cantidad de páginas
8