Percepción de profesores de matemática sobre la estadística y su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alpízar, Marianela, Castillo, Mario y Chaves, Edwin
Resumen
En la investigación realizada se analizó la percepción de los educadores matemáticos hacia la Estadística y su enseñanza en el ámbito preuniversitario. La investigación incluyó 291 profesores activos y en formación, a los cuales se les aplicó un cuestionario. Se logró determinar que un alto porcentaje de docentes concibe la disciplina como fácil de entender, cuyos problemas son de resolución simple y no presentan grandes complicaciones si se compara con otras áreas de Matemáticas. Pero, desde el punto de vista cognitivo surgió cierta contradicción, pues existe la creencia que la Estadística permite manipular la realidad; lo cual atenta contra la naturaleza aleatoria y objetiva de la disciplina. Los resultados revelan la necesidad de profundizar en temas relacionados con la forma en que cada docente percibe la disciplina y su rol en la formación de los jóvenes.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1473-1482
ISBN (capítulo)
Referencias
Barrantes, M y Blanco, L. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar. Enseñanza de las Ciencias 22 (2). 241-250. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia inaugural de las Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires Bosch, M. y Gascón, J. (2001). Las prácticas docentes del profesor de Matemáticas. (Versión preliminar) Recuperado el 29 de setiembre 2007 en: http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/almeria/Practicas_docentes.PDF Chavarría, S. (1998). La Política educativa hacia el siglo XXI: Propuestas y realizaciones. San José: MEP. Chaves, E. (2007). Una valoración sobre la enseñanza de la Estadística en los colegios académicos diurnos: regiones educativas de San José, Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón y Upala. Tesis Doctoral. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universitad Autónoma de Barcelona, España Estrada, A.; Batanero, C. y Fortuny, J (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias 22 (2). 263-274 Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (6 da Ed.), México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana. Ministerio de Educación Pública [MEP] (2005). Programas de estudios de matemática: Tercer Ciclo. San José.