Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Marta
Resumen
Este estudio propone un sistema didáctico para la impartición del tema: límite de una función de una variable con el uso de un asistente matemático para la asignatura Matemática I, en la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, en Cuba. Se exploraron las posibilidades de empleo de asistentes matemáticos, y atendiendo a la base material de estudio existente actualmente en el ISPJAE* y de acuerdo a sus potencialidades se selecciona el DERIVE como el más idóneo. La propuesta resuelve los problemas detectados en la prueba de diagnóstico introduciendo la Informática en el proceso enseñanza- aprendizaje del tema, se basa en la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales y contiene en su estructura los tres modelos que permiten el desarrollo de dichas acciones. La tesis incluye la propuesta de cómo validar el sistema didáctico que se sugiere para corroborar la ganancia metodológica de la misma.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diseño | Informáticos (recursos centro) | Límites | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Número
2
Rango páginas (artículo)
171-187
ISSN
16652436
Referencias
Alvarez, M., Fernández, A. & Anzola, E. (1994). Incorporación de la computadora a la impartición de la Matemática numérica. Revista Cubana de Educación Superior, 14 (2). Arcos, I. (1993). Visualización en el Cálculo. Lectura de gráficas en el caso específico de los límites. En E. Filloy & F. Cordero (Eds.), Memorias del Quinto Simposio Internacional sobre Investigación en Matemática Educativa (pp. 157-162). Mérida, Yucatán, México: Cinvestav-IPN, Departamento de Matemática Educativa. Berman, G. N. (1989). Problemas y ejercicios del Análisis Matemático. Moscú: Editorial MIR. Calderón Ariosa, R. (1996). La enseñanza del Cálculo integral: Una alternativa basada en el enfoque Histórico - Cultural y de la actividad. Tesis de Doctorado no publicada, CEPES, La Habana, Cuba. Castillo, A. (1996). DERIVE su presencia en la enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral en la ingeniería. Cuba: La Habana, Ministerio de Educación: Publicación de Pedagogía /97. Delgado Rubí, J. R. (1996). La enseñanza de la Matemática en el umbral del siglo XXI. Cuba, La Habana: Publicación del II Taller sobre enseñanza de las Matemáticas. ISPJAE. Dubinsky, E., Schwingendorf, K. E. & Manhews, D. (1995). Calculus: Concepts and Computers. New York, EE. UU.: McGraw- Hill. Fernández de Alaiza, B. (1998). La psicología cognitiva contemporánea y sus aplicaciones en la enseñanza de las Matemáticas en Cuestiones de Didáctica de la Matemática. Conceptos y procedimientos en la Educación Polimodal y Superior. Rosario, Argentina: Editora Homo Sapiens. Gómez Moreno, B. (1990). El microcomputador: versátil herramienta en los cursos de Física. Revista Informática Educativa, Santafé de Bogotá. Colombia. Guzmán, M. de (1996). El rincón de la pizarra. Madrid, España: Ediciones Pirámide, S.A. Hernández Fernández, H. (1993). Vigotsky y la estructuración del conocimiento matemático. Una experiencia cubana. En Didáctica de la Matemática: Artículos para el debate. Quito, Ecuador. Hernández Fernández, H. (1993). La huella de la Matemática en el pensamiento. En Didáctica de la Matemática: Artículos para el debate. Quito, Ecuador. Hernández Fernández, H. (1993). Objetivos en la formación matemática. En Didáctica de la Matemática: Artículos para el debate. Quito, Ecuador. Hernández Fernández, H. (1993). Principios didácticos. En Didáctica de la Matemática: Artículos para el debate. Quito, Ecuador. Hernández Fernández, H. (1993). Un recurso metacognitivo para la resolución de problemas en Matemática: el autocontrol. En Didáctica de la Matemática: Artículos para el debate. Quito, Ecuador. Hernández, R. L. (1995). “Funciones” Un entrenador inteligente. Tesis de maestría no publicada, CREPIAI, ISPJAE, La Habana, Cuba. Llorens Fuster, J. L. (1995). Aplicaciones de DERIVE. Análisis Matemático. España: Publicación de la Universidad Politécnica de Valencia. Martínez, F. (1993). Una variante de sistema didáctico para la enseñanza del Calculo Diferencial. Tesis de doctorado no publicada, ISPJAE, La Habana, Cuba. MES (1990). Programa de la disciplina Matemática Superior. La Habana, Cuba: Ministerio de Educacion Superior. MES. (1987). Programa Nacional de Computación. La Habana,Cuba: Ministerio de Educacion Superior. MES. (1979) Resolución 220. La Habana, Cuba: Ministerio de Educacion Superior. Pérez Carrera, P. (1996). Matemática asistida por ordenador. Cálculo Infinitesimal. Apuntes Núm. 65, España: Publicación de la Universidad Politécnica de Valencia. Pérez, C. (1996). Matemática informatizada con MATLAB. España: Editorial RA- MA Sánchez, F. C. (1982). Análisis Matemático I. La Habana, Cuba: Editora Pueblo y Educación. Simoniello de Alvarez, A. M. (1996). Taller sobre el uso del ordenador en el aprendizaje de Matemáticas y en la resolución de problemas. En J. Rodríguez (Ed.), Memorias de la Décima Conferencia Centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en Matemática Educativa. Puerto Rico. Solanilla, J. F. (1996). Aprendizaje de conceptos y principios matemáticos a través del ambiente de programación y la computación simbólica. Propuesta metodológica. En J. Rodríguez (Ed.), Memorias de la Décima Conferencia Centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en Matemática Educativa. Puerto Rico. Talizina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso Talizina, N. F. (1984). Conferencias sobre “Los fundamentos de la enseñanza Superior. Cuba: DEPES, Universidad de La Habana.