Planes de estudio de Licenciaturas en Matemáticas y LEBEM1 y etnomatemáticas en Colombia
Lista de autores
Aroca-Araújo, Armando y Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación que tenía como objetivos a). Reflexionar sobre la importancia de incluir la etnomatemática en los planes de estudio de los profesores en formación en matemáticas de Colombia y b). Establecer el estado actual de la inclusión de la etnomatemática en los Planes de Estudio. Se utilizó una metodología de análisis de contenido a los diferentes planes de estudio de diferentes universidades que ofrecen los programas de Licenciatura en Matemáticas (LM) y las Licenciaturas en Educación con énfasis en Educación Matemática (LEBEM) en Colombia. Finalmente, concluimos, por un lado, que el acercamiento a los pensamientos matemáticos desde la etnomatemática trae ventajas al mostrar las matemáticas como un producto cultural y hacerlas más cercanas a las prácticas culturales de las personas, por el otro, que la inclusión de la etnomatemática en los planes de estudio es incipiente.
Fecha
2015
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Revisado por pares
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Referencias
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