Plenaria: historia de las Matemáticas: la asignatura en la formación de profesores y los medios de enseñanza
Autores
Lista de autores
da-Conceição, Marger
Resumen
El origen de este trabajo reside en estudios realizados para la elaboración de la tesis de doctorado titulada: Perfeccionamiento del Currículo para la formación del profesor de Matemáticas en la UFOP (Viana, 2002a). Con el fin de conocer los obstáculos del proceso de enseñanza/aprendizaje así como el camino posible para la comprensión y construcción de los conocimientos, forma parte de la tarea docente. De ahí, la propuesta del investigador está basada, principalmente, en investigadores de historia de la matemática (HM) y de Educación Matemática. Al principio en Metodología de la Investigación en Educación Matemática y, después de estudios más profundizados y la práctica fortalecida, se extendió a otras disciplinas para la formación de profesores de Matemáticas. Para compartir el experimento fueron impartidos cursos cortos, proyectos (O cinema como ferramemta educativa), presentados artículos en eventos y orientadas monografías relacionadas a la utilización de películas en el aula para la formación de profesores, ejemplo (Teixeira, 2008).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Medios audiovisuales | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
[1] Mendes, I. A. (2013). Investigação Histórica como um exercício de criatividade para a Matemática Escolar. In: V Encontro de Educação Matemática de Ouro Preto. Ouro Preto: UFOP, p. 1-12. [2] Viana, M. C. V. (2011). A formação de professores vai ao cinema: 51 roteiros de filmes para serem usados na sala de aula. Ouro Preto: UFOP. 209 p. [3] Viana, M. C. V.; Rosa, M.; Orey, D. C. (2011). O cinema vai à escola: registrando a diversidade cultural na sala de aula. In: VIII SIMPOED- Simpósio de Formação e Profissão Docente, 2011, Mariana-MG. Anais Eletrônicos do VIII SIMPOED-Simpósio de Formação e Profissão Docente. Ouro Preto-MG: UFOP, p. 1-13. [4] Viana, M. C. V. Teixeira, A. F. (2009). A História da Matemática vai ao cinema In: VIII Seminário Nacional de História da Matemática, 2009, Belém-PA. Anais do VIII Seminário Nacional de História da Matemática. Rio Claro-SP: SBHMat, 2009. 1 cd- rom, p. 1 - 11. [5] Viana, M. C. V., (2006) Historia de las matemáticas (HM) con cine. In: Actas Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol 20. Editor: Gustavo Martínez Sierra/Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Guerrero México, p.577-583.Teixeira, A. F. A. (2008). O cinema na sala de aula de História da Matemática. Monografia de Graduação. Departamento de Matemática. UFOP. Ouro Preto, 68 p. [6] Viana, M. C. V. (2002a). Perfeccionamiento del currículo para la formación de profesores de Matematica en la UFOP.Tese (Doctorado en Ciencias Pedagógicas)- Tesis no publicada.Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Mined, La Habana, Cuba. [7] Viana, M. C. V. (2002b). Currículos para a formação de professores -transformações curriculares e currículos para a formação de professores de Matemática no Brasil. História e Tecnologia no Ensino da Matemática, volume 1. Luiz M. Carvalho e Luiz. C. Guimarães (editores). Rio de Janeiro: IME-UERJ, p. 329:340.