Polígonos y evaluación de los aprendizajes
Tipo de documento
Lista de autores
Poveda-Vásquez, Ricardo y Zumbado-Castro, Marianela.
Resumen
Este minicurso abordará los elementos básicos de la evaluación de los aprendizajes en un escenario específico que surge de la resolución de problemas y los polígonos. La metodología de trabajo será tipo taller, con cuatro momentos. Primeramente, se realizará un abordaje teórico de: (1) la estrategia metodológica de resolución de problemas según la perspectiva del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP, 2012), (2) la evaluación de los aprendizajes en Educación Matemática, (3) estructura de ítems para el juzgamiento del aprendizaje, (4) estrategia para interpretar el nivel de desempeño estudiantil. El segundo momento consistirá en analizar en subgrupos diversos ítems sobre polígonos, caracterizar su estructura e interpretación del desempeño estudiantil. En el siguiente momento se propondrán situaciones contextualizadas sobre polígonos para la elaboración de ítems. Finalmente, en el cuarto momento se expondrá a nivel grupal cada ítem y algunos indicadores asociados con la valoración del desempeño estudiantil.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Formas geométricas | Otro (evaluación nociones) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
260 - 269
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. y Coronata, C. (2015). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: Diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36. Callejos, M. (1998). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. [DGEC]. (2010). Primer informe sobre los resultados de la prueba para docentes de Matemáticas. San José: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de http://www.dgec.mep.go.cr/sites/all/files/dgec_mep_go_cr/documentos/i_informe_prueba_mate_prof_definit ivo_1.pdf Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. [DGEC]. (2020). Informe Nacional. Bachillerato, 2019. San José: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de https://dgec.mep.go.cr/sites/all/files/dgec_mep_go_cr/documentos/bachillerato_2019_-_informe_2019.pdf Gómez, P. y Pinzón, A. (2018). Diseño de un instrumento para evaluar un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), 55-57. Recuperado de http://www.ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/view/325/334 Harlen, W. (2016). Assessment and the curriculum. En D.Wyse, L. Hayward and J. Pandya (Eds.), The SAGE Handbook of Curriculum, Pedagogy and Assessment Volume 2 (pp. 693-709). Londres, Reino Unido: SAGE. Loría, J. y Lupiáñez, J. (2019). Estudio del conocimiento de profesores de secundaria sobre procesos matemáticos. PNA, 13(4), 247–269. https://doi-org.cidreb.uned.ac.cr/10.30827/pna.v13i4.8892 Martínez, M., Hernández, M.V. y Hernández M.J. (2014). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial. Martinovic, D. y Manizade, A. (2018). The challenges in the assessment of knowledge for teaching geometry. ZDM Mathematics Education, 50(4), 613-629. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0934-4 Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. I, II y III Ciclos de la Educación General Básica y Ciclo Diversificado. San José: autor. Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de Matemáticas que enfatiza capacidades superiores. Ciudad de México: CIAEM. Recuperado de https://www.angelruizz.com/wpcontent/ uploads/2019/02/Angel-Ruiz-Evaluacion-y-pruebas-2018.pdf Vargas, G. (2013). El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes costarricenses de undécimo año de colegios académicos diurnos y su nivel de logro en el aprendizaje de las matemáticas (Tesis doctoral). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. Yang, K. y Li, J. (2018). A Framework for Assessing Reading Comprehension of Geometric Construction Texts. International Journal of Science and Mathematics Education, 16(1), 109-124. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9770-6 Zumbado-Castro, M. (2022). Evaluación de los aprendizajes en geometría del estudiantado de décimo año, a partir del modelo estructura de intervención de procesos en un problema [Tesis doctoral]. Universidad Estatal a Distancia. https://aleph23.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/B9PUK84TYDUNRDHBTGSQJ9K TDN7ECV.pdf