¿Por qué enseñar matemáticas? Un estudio a partir de la difusión del conocimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Karla
Resumen
Se presenta un artículo sobre la función social de la educación matemática a partir del estudio de los procesos de difusión del conocimiento matemático. Desde la teoría socioepistemológica se problematiza la relación entre dos dominios: el científico y el cotidiano. Tomar como objeto de estudio a la difusión del conocimiento pretende reivindicar el papel de la actividad humana en la construcción del conocimiento matemático y con ello, obtener nuevos elementos funcionales para el rediseño del discurso matemático escolar.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funcional | Otro (marcos) | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
3-11
ISSN
20076819
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 6 (1), 27-40. Cantoral, R. y Farfán, R. (2008). Socioepistemología y matemáticas. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 740-753. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero, F. (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del discurso matemático escolar. En G. Martínez (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 824-830. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C Cordero, F., Albores, A., Asomoza, R., Briceño E., Cabrera, L., Canché, E., Cen, C., Gómez, K., Miguel, M., Silva, H., Simón, G., Soto, D., Viramontes, D. y Zaldívar, D. (2009). Cinvesniñ@s, una experiencia de difusión del conocimiento científico. Avance y Perspectiva, 2(4), 33-47. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (1), 7-38. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav IPN, México. Gómez, K. (2009). Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano. Un estudio socioepistemológico. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Zaldívar, D. (2009). Una caracterización de la función de un escenario de difusión de la ciencia desde una visión socioepistemológica. El caso de la resignificación de lo estable. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México.