Práctica de figuración en la construcción de Modelos Gráficos y Algebraico: Un caso de estudio con estudiantes de Pedagogía en Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez-Vera, Iván Esteban
Resumen
Esta investigación en el marco de la Educación Matemática y desde la perspectiva teórica del enfoque socio epistemológico, da cuenta de las características de los usos estudiantiles de figuraciones previas a la construcción de modelos gráfico y algebraico ante un fenómeno de variación de tiempo y distancia. En particular se aborda el estudio de los procesos del uso de gráficas, colocando en escena una situación problema de modelación del movimiento que permite estudiar un fenómeno de cambio a través de los registros gráficos. Se explicitan los resultados obtenidos en términos de los niveles de análisis que van desde las visiones locales y globales de la gráfica, siguiendo con la noción de práctica socio escolar de figuración, recurriendo a nociones teóricas provenientes de la teoría de la imagen y de los análisis semánticos que permitieron su caracterización.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
207-214
ISBN (actas)
Referencias
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla. Bravo, R. S. (1984). Ciencias sociales: epistemología, lógica y metodología: teoría y ejercicios. ThomsonParaninfo. Buendía, G. (2006). Una socioepistemología del aspecto periódico de las funciones. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 9(2), 227–251. Buendía Ábalos, Gabriela. (2012). El uso de las gráficas cartesianas: Un estudio con profesores. Educación matemática, 24(2), 9-36. Recuperado en 27 de octubre de 2015, de http://www.scielo.org.mx Cantoral, R., Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon, 42(3), 854–856. Carrasco, E., Diaz, L. (2012). Dos casos de figuración para lo que varía. Documento interno de trabajo Postgrado en Educación Matemática, Universidad de los Lagos, Chile. Cen, C. (2006). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctiva institucional en el bachillerato. Tesis de Maestría no publicada del Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Cordero, F., Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar: Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 10(1), 07–38. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de La Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143–168. Felmer, Varas, Martínez. (2010). Estandares de matemáticas para la formación inicial de profesores de enseñanza media (Informe Final). Universidad de Chile. Flores, J. I. L., Cantoral, R. (2005). La socioepistemología. Un estudio sobre su racionalidad. Flores, C. D., Bello, G. A., & Millán, D. F. A. (2002). Concepciones alternativas sobre las gráficas cartesianas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 5(3), 225-250. Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill Interamericana de España. Suarez, L., Cordero, F. (2008). Modelación-Graficación. Una categoría en Cálculo para resignificar la variación en una situación de modelación del movimiento. ICME 11. Suárez, L., Cordero, F. (2010). Modelación–graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Relime. Suárez, L., Cordero, F., Daowz, P., Ortega, P., Ramírez, A., & Torres, J. (2005). De los Paquetes Didácticos hacia un Repositorio de Objetos de Aprendizaje: Un reto educativo en matemáticas. Uso de las gráficas, un ejemplo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 8(1-2), 307–333. Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. (Tesis no publicada del Programa de Maestría). CICATA-IPN., Mexico.
Proyectos
Cantidad de páginas
683