Práctica matemática en la industria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gorocica, María Rosa
Resumen
En contextos no escolares la matemática se constituye en un conocimiento funcional ante la necesidad de realizar una actividad humana para resolver un problema en una situación. Ante ello, se plantea una propuesta didáctica basada en la práctica de optimización, denominada Práctica en la Industria donde la matemática tiene un propósito o razón social. En la cual la atención no está centrada en un concepto en específico, sino en favorecer el desarrollo de formas de pensamiento para resolver situaciones en contextos matemáticos y no matemáticos. Tal propuesta es dirigida a estudiantes de nivel medio superior.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Funciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Rango páginas (artículo)
11-20
ISSN
20076819
Referencias
Aparicio, E., Jarero, M. y Sosa, L. (2011). Documento interno del Cuerpo Académico de Enseñanza de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Yucatán. Buendía, G. y Cordero, F. (2005). Prediction and the periodical aspect as generators of knowledge in a Social Practice framework. A Socioepistemological study. Educational Studies in Mathematics, 58(3), 299- 333. Cetina, M. (2011). Formas de constitución de conocimiento matemático en Biología Marina. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Chan, M. (2011). Prácticas matemáticas de estudiantes en bachillerato. Un análisis sobre su efectividad. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. López, A. (2010). Análisis de recursos y herramientas matemáticas empleadas por estudiantes en actividades predictivas. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. López, L. (2011). Etapas de aprendizaje asociadas al concepto función. Un estudio socioepistemológico. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Pérez, I. (2011). Unidades didácticas en el área de precálculo. Un estudio sobre la efectividad de organizadores de contenido de contenido. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Torres, L. (2010). La noción de predicción matemática en situaciones variacionales. Un estudio de construcción de discurso. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.