Prácticas de saber, una configuración topológica singular de contratransferencia
- Di-Franco, Norma, Ferreyra, Nora, Uribe, Williams
- Innovación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Di-Franco, Norma, Uribe, Williams y Ferreyra, Nora
Resumen
La investigación focaliza en las relaciones con el saber en las prácticas del profesorado, estudio que se realiza en la Universidad Nacional de La Pampa. El análisis se inscribe en la investigación cualitativa, en el análisis de casos, y toma como dispositivos las residencias, en una muestra intencional del corpus empírico. Se consideran cuatro relaciones con el saber: construcción-descubrimiento, innovación-reproducción, exterioridad-interioridad e inmovilidad-desplazamiento. El análisis permite concluir que las lógicas identificadas como propias de estudiantes no son las relaciones que se proponen cuando actúan bajo el rol de profesores. Ante bien, en el trabajo realizado por el docente y en el lugar que pone a los alumnos en esa tarea, se puede analizar su propia relación con el saber, la puesta en escena de sus propias mediaciones.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Inicial | Topología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
653-662
ISBN (actas)
Referencias
Blanchard Laville, C. (2004). Saber y relación pedagógica. Buenos Aires: UBA y Ediciones Novedades Educativas. Bosch, M. y Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 89- 113). Santander: SEIEM. Cannellotto, A. (2013). Otra relación con el saber: reflexiones sobre un hacer posible. Buenos Aires: UNIPE. Charlot, B. (2008a). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Charlot, B. (2008b). La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y globalización. Montevideo: Trilce. Mastache, A. (2010). Efectos formativos de la modalidad residencial e intensiva. Praxis Educativa 14 (XIV), 76- 84. Mastache, A. (2011). Efectos formativos de la modalidad residencial e intensiva. Segunda parte. Praxis Educativa 15 (XV), 118-126. Planas, N. (2011) Buenas Prácticas en la enseñanza de las Matemáticas en secundaria y bachillerato. En J.M. Goñi, (Coord), Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 57-160), Barcelona: GRAÓ. Sanjurjo, L. (2009). Los Dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens. Vercellino, S. (2015). Revisión bibliográfica sobre la ‘relación con el saber’. Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares. Revista Electrónica Educare, 19 (2), 53-82.