Prácticas matemáticas en contextos de proyectos pedagógicos de modelación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Posda, Fabian Arley
Resumen
la modelación puede ser entendida como un espacio para la producción de conocimiento y la matemática como una de las posibilidades de comprensión y manipulación de los fenómenos que están siendo modelados. Cuando ese proceso es usado como estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje de matemática, se hace necesario la mediación intencionada de personas más expertas en los campos académicos que se encuentran en juego, en particular del profesor. En este trabajo presentamos un análisis del proceso de constitución de prácticas matemática en contextos pedagógicos de proyectos de modelación. Con base en interpretaciones de la Teoría da la Actividad y el constructo teórico Sereshumanos- con-midias de Borba y Villareal (2005), utilizamos el concepto de acto instructivo para analizar las interacciones entre alumnos, profesor y diferentes artefactos culturales materiales y simbólicos orientadas intencionalmente a la constitución de prácticas matemáticas en ese contexto. Ejemplificamos el proceso con un episodio vivenciado cuando, haciendo parte de una de sus tareas, alumnos de un curso de matemática para Biología de la universidad UNESP/RIO CLARO/SP, desarrollan proyectos de modelación. Concluimos que las prácticas matemáticas se constituyen coordinando procesos de variaciones espaciotemporales de las cantidades escogidas como pertinentes, con formas generales de correlación entre esas mismas cantidades.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Interacciones | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
403-411
ISBN (actas)
Referencias
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9