Prácticas matemáticas en estudiantes de un grado 7º al resolver un problema de proporcionalidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hurtado, Miguel
Resumen
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación en curso, desarrollada desde un enfoque mixto, y relacionada con los significados de la proporcionalidad. Se presenta un análisis epistémico/cognitivo a través del cual se identifican los objetos y significados, activados en la resolución de un problema de ampliación/reducción de una fotografía aérea. Se estudia la solución dada por el investigador (configuración epistémica), y por un grupo de estudiantes de grado 7º de educación básica (configuración cognitiva). El análisis epistémico permite la identificación previa de algunos conflictos potenciales que pueden estar presentes en la resolución del problema, mientras que el cognitivo comprende la identificación de algunos de los significados dados a la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes. En estos resultados se presenta la reflexión pedagógica del profesor investigador como un aporte a la enseñanza del objeto matemático proporcionalidad.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Otro (métodos) | Procesos cognitivos | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
591-600
ISBN (capítulo)
Referencias
Arboleda, L., y Castrillón, G. (2013). La historia y la educación matemática en el “horizonte” conceptual de la pedagogía. Revista cuadernos de investigación y Formación en Educación Matemática 11, 189-202. D' Amore, B., y Godino, J. D. (2007). El enfoque Ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa 10(2), 191-218. Godino, J. (2017). Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. Recuperado el 02 de enero de 2018 de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/godino.pdf Godino, J. D., Beltrán, P., Burgos, M. y Giacomone, B. (2017). Significados pragmáticos y configuraciones ontosemióticas en el estudio de la proporcionalidad. Recuperado el 15 de enero de 2018 de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/godino_beltran.pdf Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la de investigación, México: McGraw-Hill. Obando, G. (2015). Sistemas de pràcticas matemàticas en relaciòn con las Razones , las Proporciones y la Proporcionalidad en los grados 3° y 4° de una institucion educativa de la educacion basica. Tesis de doctorado no publicada. Universidad del Valle,Cali, Colombia. Perry, P., Guacaneme, E., Andrade, L. y Fernández, F.(Ed). (2003). Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: un hueso duro de roer, Bogotá: Una empresa docente. Pino-Fan, L. (2017). Contribución del Enfoque Ontosemiótico a las investigaciones sobre didáctica del cálculo. Recuperado el 20 de febrero de 2018 de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/pino-fan.pdf Rivas, M., y Castro,W. (2011). Aportes del estudio de configuraciones epistémicas y cognitivas sobre la proporcionalidad en la formación inicial de profesores de primaria. Recuperado el 02 de Marzo de 2018 de http://funes.uniandes.edu.co/2589/1/RivasAportesAsocolme2011.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
10