Prácticas matemáticas en la geometría de Descartes: aportes a la formación de profesores
Autores
Lista de autores
Bello, Jhon Helver y Forero, Alberto
Resumen
El taller contribuye en el análisis de las prácticas asociadas al uso de la relación: instrumento –representación gráfica– representación simbólica; que históricamente se pueden deducir del trabajo que René Descartes presentó en uno de los apartados del discurso del método, llamado Geometría. En este documento Descartes, rompe con la tradición que dejó la geometría euclideana, propone un nuevo modelo de resolución de problemas geométricos y cuestiona el valor de certeza y exactitud de la noción de construcción. Con el fin de acercar a los asistentes a las prácticas matemáticas que llevaron a Descartes a estos planteamientos, se plantean algunas actividades para desarrollar con estudiantes para profesor de matemáticas, pensando que a partir de este trabajo ellos pueden reflexionar sobre elementos que configuran el desarrollo del álgebra escolar.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Simbólica | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Arboleda, L. C. (2012). Los estudios históricos en educación matemática desde la perspectiva de la práctica docente. En A. C. Zambrano, & C. Uribe (Edits.), La Formación de Educadores en Ciencias en el Contexto de la Investigación en el Aula (págs. 1-5). Bogotá: Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. Bos, H. (2001). Redefining geometrical exactness: Descartes transformation of the early modern concept of construction. New York: Springer. Descartes, R. (1996). Discurso del método. La dióptrica. Los meteoros. La geometría. (J. M. Sánchez Ron, Ed. & G. Quintás, Trad.) Barcelona: Círculo de lectores. Glas, E. (2007). Mathematics as Objective Knowledge and as Human Practice. En B. Kerkhove, & J. Bendegem (Edits.), Perspectives on Mathematical Practice. p. 25-42. New York: Springer. Mehrtens, H., Bos, H., & Schneider, I. (1981). Social history of nineteenth century mathematics. Boston: Springer. Shapin, S., & Schaffer, S. (1985). Leviatan and the Air-Pump. Hobbes, Boyle, and the experimental life. New Jersey: Pricenton University Press. Torres, L. A., & Guacaneme, E. (2012). La Historia de la Matemática en Algunos Programas Colombianos. Reporte de Investigación, Universidad del Valle, Cali.