Prácticas que favorecen la existencia de un triángulo en un contexto dinámico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, José Carlos y Torres, Isabel Zoraida
Resumen
A partir de la condición de existencia del triángulo, situaciones variacionales y el uso del Geogebra, propiciamos el significado gráfico del valor numérico y algebraico de dicha condición. Esta resignificación del objeto, permite llevarlo a un contexto alejado de las aulas y modelar el movimiento de algunos mecanismos empleados en actividades humanas, cuyo funcionamiento está relacionado al pensamiento dinámico de la matemática. Las situaciones planteadas se fundamentan en la línea de investigación del Pensamiento y Lenguaje Variacional (Pylvar) cuyas características, de acuerdo a Caballero y Cantoral (2013), muestran elementos propios de dicho pensamiento, los cuales describen la forma en que se desarrolla. Nuestras actividades propician cambios en el objeto de estudio, cuantifican las transformaciones y las integran a otros escenarios, fuera de las aulas. Nuestra pregunta de investigación plantea lo siguiente ¿Cómo desarrollar y comunicar el pensamiento variacional, a partir de la existencia de un triángulo, cuando nos encontramos en un contexto social distinto al de las aulas? Las situaciones dinámicas planteadas, permitieron al participante, movilizar argumentos y generar estrategias variacionales.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formas geométricas | Gráfica | Pensamientos matemáticos | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
728-734
ISBN (actas)
Referencias
Caballero, M. y Cantoral, R. (2013). Una caracterización de los elementos del Pensamiento y Lenguaje Variacional. En Flores R. (Ed.) (2013).Acta Latinoamericana de Matemática Educativa A.C., Vol. 26. (pp.1195-1204). México DF: Editorial Colegio Mexicano de Matemática Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. México DF: Editorial Gedisa MINEDU (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Ministerio de Educación. Perú.
Proyectos
Cantidad de páginas
7