Pre-cálculo y pensamiento de computacional en proyectos de modelación con tecnologías
Autores
Lista de autores
Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
La modelación matemática se concibe como un dominio de investigación que indaga, entre otros aspectos, por el uso de contextos, conocimientos y modelos matemáticos en la enseñanza y la formación de estudiantes y profesores. El desarrollo de proyectos se posiciona como un tipo de tarea que aporta también a la formación de un espítiru científico y a la resolución de problemas. En la primera parte de la conferencia introduciré algunas características de la modelación con tecnologías digittales, posteriormente presentaré aspectos conceptuales de la modelación a través de proyectos. A continuación, decribiré un proyecto de modelación desarrollado por estudiantes de Licenciatura y mostraré las posibilidades que ofrece para el desarrollo del pensamiento computacional y de conceptos de precálculo. Cerraré con algunas consideraciones sobre la posibilidades que ofrece la modelación a la luz de los datos presentados.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Blum, W., & Leiss, D. (2007). How do Students and Teachers Deal with Modelling Problems? In C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, & S. Khan (Eds.), Mathematical Modelling. Education, Engineering and Economics–ICTMA 12 (pp. 222–231). Horwood. https://doi.org/10.1533/9780857099419.5.221 Cansu, S. K., & Cansu, F. K. (2019). An Overview of Computational Thinking. International Journal of Computer Science Education in Schools, 3(1), https://doi.org/10.21585/ijcses.v3i1.53 Carmona-Mesa, J. A., Krugel, J., & Villa-Ochoa, J. A. (2021). La formación de futuros profesores en tecnología. Aportes al debate actual sobre los Programas de Licenciatura en Colombia. En A. Richit & H. Oliveira (Eds.), Formação de professores em contextos permeados pelas tecnologias digitais. Brazil: Livraria da Física Carmona-Mesa, J. A., Cardona Zapata, M. E., & Castrillón-Yepes, A. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Uni-Pluriversidad, 20(1), 18–38. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.02 Doorman, M., & Gravemeijer, K. (2009). Emergent modelling: Discrete graphs to support the understanding of change and velocity. ZDM—The International Journal on Mathematics Education, 41, 199–211. Handhika, J., Istiantara, D.-T., & Astuti, S.-W. (2019). Using graphical presentation to reveals the student’s conception of kinematics. Journal of Physics: Conference Series, 1321, 032064. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1321/3/03206. Hitt, F., & González-Martín, A. S. (2015). Covariation between variables in a mode lling process: The ACODESA (Collaborative learning, Scientific debate and Self-reflection) method. Educational Studies in Mathematics, 88(2), 201–219. Kilty, J. M., & McAllister, A. M. (2020). A Modeling-Based Approach to Calculus. PRIMUS, 30(3), 316–334. https://doi.org/10.1080/10511970.2019.1588813 Lingefjärd, T. (2006). Faces of mathematical modeling. ZDM, 38(2),96-112 Quiroz-Vallejo, D. A., Carmona-Mesa, J. A., Castrillón-Yepes, A., & Villa-Ochoa, J. A. (2021). Integración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68), 1–33. https://doi.org/10.6018/red.485321 Sánchez-Cardona, J., Rendón-Mesa, P. A., & Villa-Ochoa, J. A. (2021). Proyectos de modelación matemática como estrategia de evaluación formativa en un curso para futuros profesores de matemáticas. Revista Meta: Avaliação, 13(40), 543–570. https://doi.org/10.22347/2175-2753v13i40.3243 Thompson, P. W., & Carlson, M. P. (2017). Variation, covariation, and functions: Foundational ways of thinking mathematically. In J. Cai (Ed.), Compendium for research in mathematics education. (pp. 421–456). National Council of Teachers of Mathematics Villa-Ochoa, J. A., Castrillón-Yepes, A., & Sánchez-Cardona, J. (2017). Tipos de tareas de modelación para la clase de matemáticas. Espaço Plural, 18(36), 219–251. Wing, J. (2011). Computational thinking—What and why? The Link Magazine, June 23, 2015. Retrieved from http://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational- thinking-what-and-why Zampieri M. T., & Javaroni S. L. (2020). A Dialogue Between Computational Thinking And Interdisciplinarity Using Scratch Software. Uni-Pluriversidad, 20(1), 100-117. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.06