Presencia del fenómeno “contrato didáctico” en el desempeño de los estudiantes en la resolución de un problema matemático en dos diferentes contextos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Izamar, Brisa, Slisko, Josip y Hernández, Lidia
Resumen
Esta investigación busca identificar la presencia y las formas del “contrato didáctico” en el desempeño de los estudiantes, así como la influencia del contexto para que se presente este fenómeno. Se analiza el desempeño de estudiantes de bachillerato en una actividad en la que se les pidió una representación visual de un problema matemático redactado en dos contextos diferentes. La investigación es cualitativa y de tipo exploratorio. Inicialmente se ha detectado que el “contrato didáctico” apareció más en la actividad que incluía al problema con un contexto poco familiar para los estudiantes. Las formas en que aparece este fenómeno incluyen operaciones arbitrarias para resolver el problema y la representación aleatoria de los elementos contenidos en el texto.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Otro (métodos) | Resolución de problemas | Trigonometría | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
623-632
ISBN (actas)
Referencias
Almaguer, G., Rodríguez Arizpe, L., Cantú, F., Rodríguez, R. (2008) Matemáticas 3. México: Limusa, p. 133. D’Amore, B., Fandiño, M. Marazzani, I. y Sbaragl, S. (2010). La didáctica y la dificultad en matemática. Análisis de situaciones con falta de aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio. D’Amore, B. y Martini, B. (1997). Contrato didáctico, modelos mentales y modelos intuitivos en la resolución de problemas escolares típicos. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. 32, 26-42. Rellensmann, J., Schukajlow, S. y Leopold, C. (2016). Make a drawing. Effects of strategic knowledge, drawing accuracy, and type of drawing on students’ mathematical modelling performance. Educational Studies in Mathematics. 95, 53-78. Van Dijk, T. (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 1 (1), 69-81. Vicente, S. y Orrantia, J. (2007). Resolución de problemas y comprensión situacional. Cultura y Educación, 19(1), 61-85. Vlahoviç-Stetic, V., Rovan, D., & Mendek, Z (2004). Solving mathematical word problems. Review of Psychology, 11(1–2), 25–33.
Proyectos
Cantidad de páginas
10