¿Primas del compás? otras herramientas para dibujar curvas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muszkats, Juan Pablo
Resumen
En el presente trabajo se exponen herramientas que permiten construir algunas curvas planas clásicas y se sugieren posibles actividades. Se trata de una propuesta basada en el atractivo visual que pueden tener dichas curvas y su construcción concreta en una hoja de papel y gran tamaño: resultan especialmente indicadas para la introducción y motivación de ciertos temas. La exposición no busca ser exhaustiva ni prescriptiva. Se trata más bien de un breve muestrario de las posibilidades que ofrecen las herramientas mencionadas, junto con una serie de advertencias y consejos acerca de las dificultades que puede presentar su construcción, surgidas de la experiencia propia. Con esto se busca ofrecer a las personas eventualmente interesadas un recurso didáctico sujeto a todas las modificaciones y mejoras que pudieran aportar. Dado que existen muchas maneras equivalentes de definir a las curvas planas que se tratarán, el presente trabajo adoptará la modalidad de describir a cada curva como el conjunto de puntos determinado por la correspondiente herramienta. Partiendo de esa descripción se buscará una definición formal en algún sistema de coordenadas adecuado.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Geometría | Materiales manipulativos | Motivación | Otro (representaciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
833-848
ISBN (actas)
Referencias
Barquero, B. (2009). Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona. España. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), pp. 221-266. Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Recuperado el 7 de marzo de 2011 de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Vers_une_didactique_de_la_codisciplinarite.pdf Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l‟éducation secondaire: transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. Recuperado el 7 de marzo de 2011 de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/La_place_des_mathematiques_vivantes_au_secondaire.pdf Chevallard, Y. (2009). La notion d‟ingénierie didactique, un concept à refonder. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Cours_de_YC_a_l_EE_2009.pdf Chevallard, Y. (2011). Séminaires de recherche et de formation. Recuperado el 23 de febrero de 2012 de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/rubrique.php3?id_rubrique=25 Fonseca, C.; Pereira, A.; Casas, J. (2011). Los REI en la creación de secuencias de enseñanza y aprendizaje. En M. Bosch et al. (Ed.). Actas del III Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un panorama de la TAD. Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico (1), (pp. 671-684). Barcelona: Centre de Recerca Matemàtica. García, J.; Bosch, M.; Gascón, J.; Ruiz, L. (2005). Integración de la proporcionalidad escolar en una organización matemática regional en torno a la modelización funcional: los planes de ahorro. Recuperado el 15 de marzo de 2006 de http://www4.ujaen.es/~aestepa/TAD/Comunicaciones/Garcia_Bosch_Gascon_Ruiz.pdf Gazzola, M.; Llanos, V.; Otero, M. (2011). Funciones racionales en la secundaria: primeros resultados de una actividad de estudio y de investigación (AEI). En R. Otero et al. (Ed.). Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (1), (pp. 493-500). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Llanos, V.; Otero, M. (2011). Evolución de una AEI como producto de investigación al cabo de seis implementaciones consecutivas. En R. Otero et al. (Ed.). Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (1), (pp. 501-508). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Llanos, V.; Otero, M.; Bilbao, M. (2011). Implementación de una AEI relativa al campo conceptual de las funciones polinómicas en la escuela secundaria: perspectiva didáctica y cognitiva. En R. Otero et al. (Ed.). Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (1), (pp. 486-492). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Otero, M.; Llanos, V. (2011). La enseñanza por REI en la escuela secundaria: desafíos, incertidumbres y pequeños logros al cabo de seis implementaciones. En R. Otero et al. (Ed.). Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y l Matemática. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (1), (pp. 15-23). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Parra, V.; Otero, M.; Fanaro, M. (2011). Los recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: luces y sombras. En R. Otero et al. (Ed.). Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (1), (pp. 24-29). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Parra, V.; Otero, M.; Fanaro, M. (2012). Enseñanza de la Matemática a partir de problemas de la Microeconomía: ejemplos de posibles Recorridos de Estudio e Investigación. Números. Revista en Didáctica de la Matemática, 82, pp. 17-35. Ruiz, N.; Bosch, M.; Gascón, J. (2006). Modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris. En L. Ruiz Higueras, A. Estepa y F. García. (Ed.). Matemáticas, escuela y sociedad. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (1), (pp. 635-660). Jaén: Publicaciones de la Diputación de Jaén. Ruiz, N., García García, J. (2011). Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la escuela infantil. Relime, 14(1), pp. 41-70. Serrano, L.; Bosch,M.; Gascón, J. (2007). ―Cómo hacer una previsión de ventas‖: propuesta de recorrido de estudio e investigación en un primer curso universitario de administración y dirección de empresas. En A. Bronner et al. (Ed.). Actas del II Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico: difundir las matemáticas (y los otros saberes) como instrumentos de conocimiento y de acción (1), (pp. 835-857). Uzès: IUFM de l‘académie de Montpellier.