Principales errores en el aprendizaje del cálculo en estudiantes de formación inicial en la educación a distancia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Padilla, Eric, Quesada, Cristian y Ortiz, Luis
Resumen
Diversos estudios señalan los obstáculos, dificultades y errores que afrontan los estudiantes en el aprendizaje del cálculo; no obstante, hay una carencia de información en torno a esta temática en educación a distancia, en particular con estudiantes de carreras de formación docente. Este trabajo muestra una síntesis de un estudio realizado con el propósito de analizar los errores que cometen los estudiantes, de la asignatura Cálculo Diferencial de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica. Se realizó una categorización de los errores tomando como referencia la propuesta de Saucedo, así como un análisis detallado de los mismos. Los resultados evidencian errores conceptuales, así como deficiencias en el cálculo de límites que requieren aplicar conocimientos previos y un uso incorrecto de simbología matemática. Se busca con el estudio mejorar los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje de dichos contenidos y optimizar el rendimiento académico de los estudiantes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Cálculo | Dificultades | Errores | Inicial | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
268-278
ISBN (actas)
Referencias
Bachelard, G. (1976). La formación del espíritu científico. México: Siglo Veintiuno. Batanero, C., Godino, J., Green, R., Holmes, P., Vallecillos, A. (sf). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. Recuperado de www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/erroresestadis.doc Claros, F. (2010). Límite Finito de una Sucesión: Fenómeno que organiza. Tesis Doctoral. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/5663/18909772.pdf?sequence=1&isAllowed=y Del Puerto, S, Minnaard, C y Seminara, S. (2006). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1704266 García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564002 Neira, G. (2013). Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación Matemática. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817228 Saucedo, G. (2007). Categorización de errores algebraicos en alumnos ingresantes a la Universidad. Itinerarios educativos 2. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Itinerarios/article/view/3898/5909 Vrancken, S., Gregorini, M., Engler, A., Müller, D y Hecklein, M. (2006). Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite. Recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/29%20vrancken.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
11