Problemas contextualizados: una estrategia didáctica para aprender matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camarena, Patricia y Trejo, Elia
Resumen
En las Universidades Tecnológicas se forman profesionales que se insertan en un mundo laboral altamente cambiante y competido, en él se debe dar solución a problemas reales, por lo que se requiere una formación matemática vinculada con otras áreas del conocimiento. Para formar Técnicos Superiores competentes en matemáticas, se establece como estrategia la resolución de problemas contextualizados. Se aborda un caso particular, el objeto matemático de sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, para la resolución de mezclas de soluciones azucaradas y se fomenta su tránsito en el registro algebraico y gráfico con el objetivo de que el estudiante se apropie del conocimiento. Se presentan los primeros resultados de la puesta en marcha de una propuesta didáctica.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
831-840
ISBN (capítulo)
Referencias
Camarena, P. (1995). La enseñanza de las matemáticas en el contexto de la ingeniería. XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. , 123-153. México. Camarena, P. (2002). La matemática en el contexto de las ciencias: Fase didáctica. En J. Delgado (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16 (1) México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Duval, R. (1999). Sémiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Colombia: Universidad del Valle. Herrero, S. M. (2004). Sistemas de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 7 (1), 49-78