Problemas matemáticos abiertos: perspectiva docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chavarría, Gilberto y Albanese, Veronica
Resumen
La resolución de problemas es uno de los ejes vertebradores del currículo matemático de Costa Rica. Aquí nos centramos en las opiniones de docentes en ejercicio de Costa Rica sobre el empleo de problemas abiertos o cerrados, es decir que presenten (o no) varias soluciones y métodos de resolución. La encuesta realizada evidencia un grado de acuerdo medio o bajo respecto a la elección y creación de problemas matemáticos abiertos, sin diferencias significativas entre grupos determinados por el grado de formación, la experiencia laboral y la dedicación a la planificación. Igualmente, entre los problemas propuestos por los docentes, casi todos son cerrados. Esto evidencia la necesidad de brindar capacitaciones a los docentes para la creación de problemas cuyos contextos permitan diversas formas de resolverlos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
538-546
ISBN (actas)
Referencias
Baltodano, M. (2018). Desafíos que enfrentan los docentes de Matemática en relación con la planificación didáctica y la mediación pedagógica en la educación secundaria. Umbral, 41(2), 25–34. http://www.colypro.com/ee_uploads/revista/UMBRAL-41.pdf. Blanco, L., y Pino, J. (2015). ¿Qué entendmeos por problema de matemáticas?. In L. Blanco, J. Cárdenas, y A. Caballero (Eds.), La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria (pp. 81-93 ). Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. http://ddd.uab.cat/record/23388. González, L., Sosa, G., y Fierro, S. (2018). Muestreo virtual online basado en redes sociales para localización de teletrabajadores como participantes de un estudio realizado en Victoria de Durango, México. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 8(15), 21–38. https://doi.org/10.18381/pk.a9n15.333. MEP. (2012). Programas de Estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. NCTM, N. C. of T. of M. (2013). Principios y Estándares para la Educación Matemática. SEAM Thales. Pita, G., Añino, M., Ravera, E., Miyara, A., Merino, G. A., y Escher, L. (2011). Enseñar Matemática a través de problemas abiertos: un desafío para los docentes (CO). XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, March 2015, 11. http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/view/1168/0. Sigarreta, J. M., Rodríguez, J. M., y Ruesga, P. (2006). La resolución de problemas : una visión histórica-didáctica. Boletín de La Asociación Matemática Venezolana, XIII(1), 53–66. https://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol13/pruesga.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
9