Problemas matemáticos en el libro de texto de educación parvularia en Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marjorie, Samuel, Díaz-Levicoy, Danilo y Parra, José
Resumen
En este trabajo analizamos las experiencias de aprendizaje relacionadas con el pensamiento matemático presente en el libro guía didáctica de la educadora de párvulos para el segundo nivel de transición. Este texto, que contiene el libro de actividades del párvulo y las orientaciones didácticas necesarias para trabajar, es entregado a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados en Chile. Se realizó un análisis de contenido en cada experiencia de aprendizaje, constatando un predominio de: el objetivo de aprendizaje 12, vinculado a la resolución de problemas; los pensamientos geométrico y espacial, y numérico; y que los objetivos de aprendizajes asociados al pensamiento matemático se ubican en el tercer lugar de la tabla ámbito-núcleo. Además, predominan los problemas realistas y el aspecto numérico como contenido matemático explícito.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contenido | Estrategias de solución | Libros de texto | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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