Problemas: oportunidades de aprendizaje para alumnos y profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
En el presente artículo se desea enfatizar la importancia de los problemas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Al tener sesiones de resolución de problemas con métodos activos y colaborativos, con el docente en una actitud completamente abierta a las inquietudes e iniciativas de los estudiantes, aprenderán no sólo los estudiantes, sino también el profesor. El aprendizaje del profesor se dará desde la fase de preparación de la sesión y puede ser no sólo en aspectos pedagógicos, sino también en aspectos matemáticos. Es fundamental la concepción que se tenga de la matemática y de lo que significa resolver problemas, para que las sesiones con los estudiantes realmente estimulen la formación del pensamiento matemático, la investigación y el “hacer matemática”.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Estrategias de solución | Práctica del profesor | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
688-694
ISBN (capítulo)
Referencias
Campistrous, L. y Rizo, C. (1996) Aprende a resolver problemas aritméticos. La habana, Cuba. Editorial pueblo y educación. Malaspina, U. (2002) Optimización matemática. En Acta Latinoamericana de matemática Educativa (Volumen 15, Tomo 1, pp 43 – 48) México: CLAME. Malaspina, U. (2003) Elements for teaching Game Theory. En PRO MATHEMATICA (Volumen XVII, No. 33, pp 87 – 100) Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Malaspina, U. (2004). Motivation and development of mathematical thinking, using optimization problems. En Gagatsis, A. et al (Ed.) Proceedings of the 4th Mediterranean conference on mathematics education (Volume II, pp 491 – 500) Palermo, Italia. Malaspina, U. (2005). El rincón de los problemas. En Revista Iberoamericana de Educación Matemática: http://www.fisem.org/paginas/union/revista.php Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. Orlando, USA. Academic Press.
Documentos relacionados
Foro EMAD 2024: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos