Problemas realistas versus problemas vestidos en textos de matemáticas
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter
Resumen
La presente ponencia refleja parte de los resultados obtenidos del estudio de un conjunto de obras didácticas (Beyer, 2011a, 2011b, 2012), editadas entre 1826 y 1969, en las cuales se analizó entre otros aspectos las actividades que bajo la denominación problemas allí se proponían, especialmente en lo que concierne a su realismo. En cada una de estas actividades se analizaron detenidamente los contextos planteados por los autores; éstos fueron contrastados con datos y circunstancias de la vida real a los fines de poder determinar su realismo o su artificialidad.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Números naturales | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
[1] Beyer, W. (2011a). El conocimiento matemático, la transposición didáctica y los “problemas vestidos”. En: A. Salcedo (Comp.). (2011). Investigación educativa: Venezuela en Latinoamérica siglo XXI (Parte I) (pp. 11-34). [2] Beyer, W. (2011b). Constantes y variables en textos de matemática: un enfoque histórico. Paradigma, 32(2), 67-82. [3] Beyer, W. (2012). Estudio evolutivo de la enseñanza de las matemáticas elementales en Venezuela a través de los textos escolares: 1826-1969. La Paz: III del CAB. [4] Greefrath, G. (2010). Didaktik des Sachrechnens in der Sekundarstufe. Heidelberg: Spektrum. [5] Hernández Ruiz, Santiago. (1950). Metodología de la aritmética en la escuela primaria. México: Editorial Atlante. [6] Kühnel, J. (1929). Orientaciones modernas para en la enseñanza de la aritmética. Santiago de Chile: Dirección General de Educación Primaria. [7] Kühnel, J. (1944). Métodos para la enseñanza de la aritmética en la Escuela Primaria. Santiago de Chile: Dirección General de Educación Primaria.