Procedimientos de niños de primaria en la solución de problemas de reparto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-León, Humberto Jaime
Resumen
Este estudio tiene por objetivo analizar los procedimientos de los niños de primaria al estudiar situaciones de reparto. Nuestra expectativa es contribuir a la discusión y planteamiento de preguntas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular sobre los procesos cognitivos de los niños al aprender las fracciones. En él se muestran que hay ciertas regularidades para que los niños se apropien del significado de las fracciones en el contexto de los problemas de reparto, a saber: los niños ignoran las relaciones fraccionarias involucradas en las situaciones problemáticas, luego incorporan de manera implícita las relaciones fraccionarias y finalmente llegan a las fracciones como mediaciones o herramientas que les permiten anticipar la solución a las situaciones problemáticas de reparto.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Divisibilidad | Números racionales | Procesos cognitivos | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
2
Rango páginas (artículo)
5-28
ISSN
16652436
Referencias
Block, David (1995) Las fracciones en problemas multiplicativos. Documento interno. México, DIE-CINVESTAV. Brousseau, Guy (1983). “Les obstacles épistémologiques et les problémes mathématiques” en Recherches en Didactique des Mathématiques, 2(3), pp 303-346, Francia: Pensé Sauvage Editions. Brousseau, Guy (1987). “Fondementes et méthodes de la didadactique” en Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), pp 33-115, Francia: Pensé Sauvage Editions. Castorina, José Antonio (1994) “Problemas epistemológicos de las teorías del aprendizaje en su transferencia a la educación” en Perfiles Educativos, num. 65, pp. 3-16, México, DF: CISE/UNAM. Chevallard, Yves (1985) La transposition didactique, Grenoble: La Pensée Sauvage. Douady, Regine (1995) “La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento”. En Ingeniería didáctica en educación matemática, P. Gómez (Ed.). Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Halbawachs, F.; Rouchier, A.; Vergnaud, G. (1981). “Estructura de la materia enseñada, historia de la ciencias y desarrollo conceptual de los alumnos”, en Psicología Genética y Educación, Barcelona: Oikos-Tau. Fuenlabrada, Irma; Galvez, Grecia; Saiz, Irma(1978-1984). “Un programa experimental de matemática en la escuela primaria” (Documento interno), México: DIE-CINVESTAV. Fuenlabrada, Irma; Block, David (1985). “Alternativas curriculares para la enseñanza de la matemática en la escuela primaria” (Documento interno), México: DIE-CINVESTAV. Fuenlabrada, Irma (1991). “La investigación en didáctica de la matemática. Un problema actual”, en Avance y perspectiva, Vol. 10, Julio-septiembre pp. 226-230, México, DF. Freudenthal, Hans (1994). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas (Textos seleccionados). México, D.F.: Matemática Educativa, CINVESTAV-UPN: Traducció y notas de Luis Puig. Kieren, Thomas (1980) “The Rational Number Construct-Its Elements and Mechanisms”. En (Ed.), Recent Research on Number Learning, Columbus, Ohio ERIC/ SMEC. Kieren, Thomas (1983) “La partición, la equivalencia y la construcción de ideas relacionadas con los números racionales”, En Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education. Edit. by M. Zweng, T. Green, J. Kilpatrick. Estados Unidos. pp. 506- 508. Traducido al español por O. Figueras, Sección de Matemática Educativa, CINVESTAV. 1989. Piaget, Jean (1960) “Subdivisión de áreas y el concepto de fracciones”. En: The child's conception of geometry. Routledge and Reagan Paul London. Traducción de Irma Velázquez de la Dirección General de Educación Especial 1990. Piaget, Jean (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema Central del desarrollo, Madrid: Ed. Siglo XXI. Piaget, Jean (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid: De. Morata. SEP, (1993). Plan y programas de estudio 1993. Educación Básica. Primaria, México, DF: SEP. Vergnaud, Gerard (1983) “Actividad y conocimiento operatorio”. En Psicología Genética y aprendizajes escolares, C. Coll (Comp.). Madrid: Siglo XXI. Vergnaud, Gerard (1991a). El Niño, Las Matemáticas y La Realidad, México: Editorial Trillas. Vergnaud, Gerard (1991b). “La théorie des champs conceptuels” en Recherches en Didactique des Mathématiques, 10(2,3) pp 133-170, Francia: Pensé Sauvage Editions.