Procedimientos probabilísticos en libros de texto de matemáticas para educación primaria en España
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez-Torres, Emilse y Batanero, Carmen
Resumen
En este artículo se analizan los procedimientos asociados a la probabilidad en dos series de libros de texto de educación primaria, observando la introducción de procedimientos básicos ligados a los enfoques intuitivo, clásico, frecuencial y subjetivo. Al comparar las dos series, es notable el diferente tratamiento del enfoque frecuencial, ya que una sólo presenta el punto de vista estadístico; mientras que la otra, además, desarrolla el punto de vista probabilístico. Respecto a los enfoques de la probabilidad, el intuitivo está presente en todos los ciclos y los demás en los dos últimos; el subjetivo únicamente se menciona tangencialmente.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Probabilidad | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcárate, P. y Serradó, A. (2006). Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáti¬cas para la ESO. Revista de Educación, 340, 341-378. Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista La¬tinoamericana de Matemática Educativa, 8(3), 247-264. Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (Eds.) (2011). Teaching statistics in school mathema¬tics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study. New York: Springer. Batanero, C. y Díaz, C. (2007). Meaning and understanding of mathematics. The case of pro¬bability. En J.P Van Bendegen y K. François (Eds.), Philosophical dimmensions in mathe¬matics education (pp. 107-127). Nueva York: Springer. Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). Nueva York: Springer. Borovcnik, M. (2012). Multiple perspectives on the concept of conditional probability. Avan¬ces de Investigación en Didáctica de la Matemática, 2, 5-27. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de se¬cundaria (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Bue¬nos Aires: Aique. Fernandes, J. A., Batanero, C., Contreras, J. M. y Díaz, C. (2009). A simulação em Proba¬bilidades e Estatística: potencialidades e limitações. Quadrante, XVIII (1 y 2), 161-183. Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instruc¬tional dilemmas. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for tea¬ching and learning (pp. 39-63). New York: Springer. Godino, J. D., Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos di¬dácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Gómez, E. y Contreras, J. M. (2013). Significados de la probabilidad en el currículo español para la educación primaria. Actas de las I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadís¬tica, Probabilidad y Combinatoria. Granada: SEIEM. Gómez, E. y Contreras, J. M. (2014). Meanings of probability in Spanish curriculum for pri¬mary school. En Proceedings of 9th International Conference of the Teaching Statistics. Flagstaff, Arizona: IASE. Gómez, E., Ortiz, J. J., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2013). El lenguaje de probabilidad en los libros de texto de Educación Primaria. Unión, 35, 75-91. Gómez, E., Ortiz, J. J. y Gea, M. (en prensa). Conceptos y propiedades de probabilidad en textos españoles de educación primaria. Avances de Investigación en Educación Matemática. Herbel, B. A. (2007). From intended curriculum to written curriculum: Examining the “voice” of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education, 38 (4), 344-369. Jones, G. A. (Ed.) (2005). Exploring probability in school: Challenges for teaching and lear¬ning (pp. 15-37). New York: Springer. Jones, G., Langrall, C. y Mooney, E. (2007). Research in probability: responding to clas¬sroom realities. In F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics tea¬ching and learning Vol. 2 (pp. 909-955). Greenwich, CT: Information Age Publishing y NCTM. Lecoutre, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in “purely random” situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557-568. Lowe, E. y Pimm, D. (1996). ‘This is so’: a text on texts. En A. Bishop, K. Clements, C. Kei¬tel, J. Kilpatrick, y C. Laborde (Eds.) International Handbook of Mathematics Education (pp. 371-410). Dordrecht: Kluwer. MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las ense¬ñanzas mínimas de la educación primaria. Madrid: Autor. MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. Madrid: Autor. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: VA, NCTM. Ortiz, J. J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Universidad de Granada. Rittle-Johnson, B. y Alibali, M. W. (1999). Conceptual and procedural knowledge of mathe¬matics: Does one lead to the other? Journal of Educational Psychology, 91(1), 175- 189 Rittle-Johnson, B., Siegler, R. S. y Alibali, M. W. (2001). Developing conceptual understan¬ding and procedural skill in mathematics: An iterative process, Journal of Educational Psychology, 93(2), 343-362. Serradó, A., Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M. (2006). La caracterización escolar de la noción de probabilidad en libros de texto de la ESO. Tarbiya. Revista de Investigación e Innova¬ción Educativa, 38, 91-112.