Proceso de estudio de la factorización de polinomios mediante el uso de algebloks desde la TAD
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rubio, Gilberto
Resumen
Este trabajo aborda la enseñanza y aprendizaje de la factorización de polinomios a través del uso de manipulativos. Se realiza un análisis general de los materiales manipulativos, su importancia, aportes y limitaciones. Posteriormente se centra en las características de los Algebloks, un material manipulativo usado principalmente para la enseñanza del álgebra. La metodología que se empleará es un estudio de caso de tipo cualitativo. Se desarrollará en tres fases. La primera se encarga del análisis e identificación de variables y diseño de tareas, la segunda consiste en su aplicación y por último, en el análisis de los resultados.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Ardila, J. (2009). Geometría y Factorización. Memorias del IX congreso de encuentro de matemática educativa. Valledupar: Universidad Popular del Cesar. Arrieta, M. (1998). Medios materiales en la enseñanza de la matemática. Revista de Psicodidáctica, (5), 107-114. Bosch, M. (2001). Un punto de vista Antropológico: la Evolución de los “instrumentos de representación” en la actividad matemática. Memorias del cuarto simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática. (pp. 15-28). Camacho M, Hernández J, Socas M. (1998). Análisis didáctico del lenguaje algebraico en la enseñanza secundaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. (32), 73-86. Camargo, L; García, G; Leguizamón, C; Samper; Carmen & Serrano, C. (2002) Alfa 8. Bogotá: Editorial Norma. Cardoso E & Hernández N. (2009). Desarrollo del pensamiento algebraico a través del uso de Algebloks. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. (pp. 1-12). Veracruz. Castellanos, M &Obando, J. (2009). Errores y dificultades en procesos de representación: El caso de la generalización y el razonamiento algebraico. Memorias del X congreso Encuentro de Matemática Educativa. (pp. 12-13). Pasto: Universidad de Nariño. Chica, N. (2011). Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero. Tesis de Maestría en enseñanza de ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. (M, Vega Trad.) Merlín I.D, Cali, Colombia. (Trabajo original publicado en 1995). Fonseca & Gascón J. (2000). Integración de praxeologías puntuales en una praxeología matemática local. La derivación de funciones en Secundaria1. Comunicación presentada en el IV Simposio de la SEIEM celebrado en Huelva. Gómez C, Mosquera S & Soto F. (2005). La caja de polinomios. Cali, Colombia. Universidad del Valle. Gómez J. (s.f). La hibridación de saberes en la escuela. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Hernández J; Muñoz M; Palarea M. M; Ruano R; Socas M. M. (2008). Materiales manipulativos para la enseñanza y aprendizaje del Álgebra en la educación Obligatoria, (pp. 115-145). Lovell, K. (1999). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. (Séptima Edición). Madrid, España: Ediciones Morata S.L Mejía, M. (2004). Análisis didáctico de la factorización de las expresiones polinómicas cuadráticas. Trabajo de Grado de Licenciatura, Universidad del Valle, Cali, Colombia. MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Morales I & Sepúlveda A. (2006). Propuesta para la enseñanza de la factorización en el curso de álgebra. Memorias del XIV Encuentro de Profesores de Matemáticas. (pp.1-8). Michoacán: UMSNH. Nieves, E. (2012). Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”. Tesis de Maestría de la facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. Picciotto H. & Wah A. (1994). Algebra. Teacher’s Edition. California, United States: Creative Publications. Resnick L. y Ford W. (1990). La enseñanza de la matemática y sus fundamentos psicológicos. Paidós. Socas, R. (1989). Iniciación al álgebra. Madrid, España: Síntesis. Socas, R, (2007). Dificultades y errores en e aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico, pp. 19-52. Uriel M. (2009). Álgebra geométrica mediante cubos. Memorias del IX congreso de encuentro de matemática educativa. Valledupar: Universidad Popular del Cesar. Vallejo, F. (2009). Didáctica del álgebra: Área. Revista Digital de Ciencia y Didáctica. (22), 141-151.