Procesos de objetivación de estudiantes de básica primaria en tareas sobre generalización de patrones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Matínez, Carolina, Roa, Solange y Vergel, Rodolfo
Resumen
En este documento se presentan algunas ideas fundamentales implicadas en un proyecto de investigación de maestría, que toma como fundamento la teoría cultural de la objetivación, cuyo propósito es identificar y analizar los procesos de objetivación que desarrollan estudiantes de educación básica primaria (10-11 años), en su actividad matemática, considerada como una actividad semiótica, cuando se enfrentan a tareas que implican generalización de patrones. La metodología propuesta es multi-semiótica, la cual estudia el papel y la relación de los diferentes recursos semióticos (corporales, lingüísticos, simbólicos) en la producción de significados. Específicamente, la investigación desea aportar luces en relación con el rol de los medios semióticos de objetivación en el proceso de lograr una forma estable de conciencia de la manera en que las tareas propuestas pueden ser abordadas algebraicamente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Otra (fuentes) | Patrones numéricos | Semiótica | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar de publicación (libro)
Editorial (libro)
ISBN (libro)
Referencias
Cai, J., & Knuth, E., Early Algebrization: A Global Dialogue From Multiple Perspectives. Early Algebrization: A Global Dialogue From Multiple Perspectives. 140 (2011). National Council of Teachers of Mathematics, Principles and Standards for School Mathematics Reston, VA: Author. (2000). Radford, L., Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático (editores invitados: L. Radford & B. D’Amore). (2006a): 267-299. Radford, L, Algebraic thinking and the Generalization of Patterns: A semiotic perspective. PME-NA, 1, (2006b)2-21. Radford, L., Layers of generality and types of generalization in patternactivities. PNA, 4(2). (2010):37-62. Radford, L., En Torno a tres Problemas de la Generalización, en Rico, L., y otros (Eds.): Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro. Granada. Comares. (2013): 3-12. Radford, L., De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. 7(2), (2014a):132-150. Radford, L. The progressive development of early embodied algebraic thinking. Mathematics Education Research Journal, 26. (2014b):257-277. Radford, L. y Sabena, C., The Question of Method in a Vygotskian Semiotic. Approach. Dordrecht: Springer, Advances in Mathematics Education. (2015):157-182. Vergel, R. Formas de Pensamiento Algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años) Tesis doctoral no publicada. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá-Colombia. (2014). Vergel, R. Generalización de Patrones y formas de Pensamiento Algebraico Temprano. PNA, 9(3). (2015):193-215.
Proyectos
Cantidad de páginas
4