Procesos de significación para algunos símbolos matemáticos en estudiantes universitarios
Tipo de documento
Lista de autores
Diestéfano, María Laura y Pochulu, Marcel David
Resumen
En este trabajo se presenta un proyecto de investigación de tesis doctoral cuyo objetivo es describir y caracterizar el proceso de construcción de significados de algunos símbolos algebraicos, en estudiantes universitarios. Los lineamientos teóricos del mismo están dados por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática, de Godino Batanero y Font, y por la Teoría de Representaciones Semióticas, de Duval. Se trata de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva. Para la recolección de datos se prevé el diseño y construcción de un instrumento ad hoc. Se espera que los aportes teóricos de esta investigación puedan constituirse en herramientas que permitan realizar análisis críticos sobre las prácticas de enseñanza en relación a la cuestión simbólica como así también establecer criterios que podrían permitir el diseño de actividades contemplando los aspectos simbólicos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Comprensión | Estudio de casos | Simbólica | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
647-653
ISBN (actas)
Referencias
Alcalá, M., (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona: Grao. Camós, C.; Rodríguez, M. (2009). Exploración del uso de los lenguajes natural y simbólico en la enseñanza de Matemática superior. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VI Cibem). Chile. Disponible en: http://ebookbrowse.com/articulo-camos-rodriguez-texto-completo-pdf-d36067393. Recuperado: 30/06/11. Colombano, v., Formica, a., Camós, C (2012). Enfoque cognitivista. En Pochulu, M. y Rodríguez, M. (compiladores). Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. 115-152. Editorial Universitaria de Villa María: Villa María. Distéfano M. L., Urquijo, S. y González, S. (2010) Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23; 59-71. ISSN 1815-0640. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Colombia: Universidad del Valle. Instituto de educación y pedagogía. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics. 61 (1), pp. 103-131. Font, V., Godino, J. D. y D’Amore, B. (2007). Enfoque Ontosemiótico de las representaciones en Educación Matemática. En M. J. Alderete y M. L. Porcar (Eds.), Temas de Didáctica de las Matemáticas (pp. 1-20). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2007). Pauta de análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 12 de agosto de 2011 de: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/pauta_valoracion_idoneidad_5enero07.pdf Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 12 de agosto de 2011 de: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Lacués Apud, E. (2011). Enseñanza y aprendizaje de los sistemas matemáticos de símbolos. Didac, 55-56, pp. 29-35. Lincoln, Y., Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park: SAGE Publication, Inc. Pimm, D. El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Morata, 1990.