Producción de conocimiento geométrico de un colectivo – con – doblado de papel: el caso de la trisección de un ángulo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santa, Zaida y Jaramillo, Carlos
Resumen
El presente artículo es resultado de una investigación en curso, la cual, a través de un diseño experimental cualitativo, pretende analizar cómo generar procesos de producción de conocimiento geométrico en un colectivo de maestros en formación continua – con – doblado de papel, que permiten su desarrollo profesional docente. Para ello, se expone un ejemplo de una actividad de formación relacionada con la trisección de un ángulo, mediante el doblado de papel, que posibilite la interacción de los maestros del colectivo para propiciar procesos de producción de conocimiento geométrico direccionados tanto al conocimiento disciplinar de la geometría, como al conocimiento de su enseñanza. Por lo tanto, se espera que, a través de construcciones con doblado de papel, el colectivo de maestros pueda discutir asuntos de la geometría al relacionarlos directamente con su práctica docente.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Borba, M., & Villarreal, M. (2005). Humans-with-Media and the reorganization of Mathematical Thinking. New York: Springer. Borba, M. (2012). Humans-with-media and continuing education for mathematics teachers in online environments. ZDM Mathematics Education, 44(6), 801 - 814. Doi: 10.1007/s11858-012-0436-8 De Andrés, L. (2003 – 2004). De las trisectrices, la cicloide y otras curvas. En DivulgaMat. Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas. España: Real Sociedad Matemática Española. Recuperado de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=1088 4%3Aun-paseo-por-la-geometria&catid=136%3Acursos-y-ciclos-deconferencias&Itemid=44&limitstart=9 Producción de conocimiento geométrico de un colectivo – con – doblado de papel Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 Fiorentini, D. (2008). ¿Investigar prácticas colaborativas o investigar colaborativamente? En M. Borba y J. Araújo. (Ed.), Investigación Cualitativa en Educación Matemática (pp. 43-72). Balderas, México: Limusa. Geretschläger, R. (1995). Euclidean Constructions and the Geometry of Origami. Mathematics Magazine, 5, 357 – 371. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Isaacs, M. (2002). Geometría universitaria. México: Thomson Learning. Lang, R. (1996 – 2010). Origami and Geometric Constructions. Recuperado de http://www.langorigami.com/science/math/hja/origami_constructions.pdf Ponte, J. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. In N. Planas (Ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 93-98). Barcelona: Graó. Ponte, J., Zaslavsky, O., Silver, E., Borba, M., Van den Heuvel-Panhuizen, M., Gal, H., … Chapman, O. (2009). Tools and Settings Supporting Mathematics Teachers’ Learning in and from Practice. R. Even, D. Ball (eds.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics (pp. 185 - 209). United States: Springer. Doi: 10.1007/978-0-387-09601-8 17 Royo, J. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma: Revista de Matemáticas, 21, 175 – 192. Santa, Z., & Jaramillo, C. (2010). Aplicaciones de la Geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31). Recuperado el 15 de septiembre de 2010, de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php?option=com_contentytask=viewyid=169yItemid=1 Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la Geometría del doblado de papel en el contexto de Van Hiele (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Santa, Z. , & Jaramillo, C. (2013b). Producción de conocimiento geométrico a través de la visualización de construcciones con doblado de papel. En: Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe CEMACYC. República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM. Torroba, E., Etcheverry, E., & Reid, M. (2009). Explorando el Rol de la Visualización en Experiencias de Cátedra. En: TEyET Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 3, 1 – 7. Villa-Ochoa J., & Ruiz M. (2010). Pensamiento variacional: seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales. En: Revista Educ. Matem. Pesq. 12(3), 514 – 528. São Paulo.
Cantidad de páginas
12