Profesores de educación infantil y enseñanza fundamental negociando significados al planear una actividad de enseñanza sobre sistema de medidas
Tipo de documento
Lista de autores
Barbosa-Bemme, L. S., Aguiar-Isaia, S. M., Llinares, Salvador, Valls, Julia y Scremin, G.
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el proceso de negociación de significados generado cuando profesores de Comunidades de Prácticas diferentes se implican en planificar actividades de enseñanza de manera conjunta. Los participantes fueron 21 profesores en un curso de desarrollo profesional. Analizamos las interacciones de los profesores en los encuentros, el diario en el que los profesores reflexionaban sobre las actividades realizadas y en 21 entrevistas a partir de una adaptación del método histórico-genético de Vygotski. Los resultados indican que los procesos de negociación entre profesores de diferentes niveles posibilitaron que se valorasen sus conocimientos para planificar las actividades de enseñanza. Sin embargo, este proceso también estuvo vinculado a la necesidad de resolver tensiones vinculadas a las diferentes Comunidades de Prácticas de procedencia.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Diseño | Entrevistas | Medida | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
193-202
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. (1991). Mathematical Enculturation. A Cultural Perspective on Mathematics Education. Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. Bonilla, M., Romero, J., Narváez, D. y Bohórquez, A. (2015). Características del proceso de construcción del significado del concepto de variación matemática en estudiantes para profesores de matemáticas. AIEM, 7, 73-93. García, F. J. (2013). Construyendo una identidad: Trayectorias de investigación tras el grado de doctor. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 91-108). Bilbao: SEIEM. Goldsmith, L. T., Doerr, H. M. y Lewis, C. C. (2014). Mathematics teachers’ learning: A conceptual framework and synthesis of research. Journal of Mathematics Teacher Education, 17(1), 5-36. Goos, M. (2014). Communities of Practice in mathematics teacher education. En S. Lerman (Ed.) Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 82-84). Londres, Reino Unido: Springer. Lautenschlager, E. (2012). Discutindo diferentes significados de Equação num curso de formação continuada de professores (Tesis de maestría no publicada). Universidade Bandeirantes de São Paulo, São Paulo, Brasil. Libâneo, J. C. (2004). A aprendizagem escolar e a formação de professores na perspectiva da psicologia histórico-cultural e da teoria da atividade. Revista Educar, 24, 113-147. Llinares, S. (2002). Participation and reification in learning to teach: The role of knowledge and beliefs. En G. C. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education? (pp. 195-209). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En Á. Gutierrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 429-459). Rotterdam, Países Bajos: Sense Publishers. Mason, J. y Johnston-Wilder, S. (2006). Designing and Using Mathematical Tasks. Londres, Reino Unido: The Open University. Solomon, Y., Eriksen, E., Smestad, B., Rodal, C. y Bjerke, A. H. (2017). Prospective teachers navigating intersecting communities of practice: early school placement. Journal of Mathematics Teacher Education, 20(2), 141-158. Vygotski, L. S. (1998). A Formação Social da Mente. São Paulo, Brasil: Martins Fontes. Vygotski, L. S. (2005). Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. En A. N. Leontiev et al. (Eds.), Psicologia e pedagogia: bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento (pp. 25-42). São Paulo, Brasil: Centauro. Vygotski, L. S. (2009). A construção do Pensamento e da Linguagem. São Paulo, Brasil: Martins Fontes. Watson, A. y Ohtani, M. (Eds.) (2015). Tasks Design in Mathematics Education: An ICMI Study 22. Londres, Reino Unido: Springer. Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning as a social system. Systems Thinker, 9(5), 1-10. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós. Wenger, E., McDermott, R. y Snyder, W. M. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston, EE. UU.: Harvard Business School Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
10