Profesores de enseñanza básica chilenos reflexionan sobre su propia práctica. Primeros resultados de un proyecto en curso
Tipo de documento
Lista de autores
Burgos, Sandra, Prat, Montserrat, Oyarzo, Ximena y del-Rio, María Isabel
Resumen
Este reporte de investigación presenta los resultados del primer año del proyecto “Estudio de los cambios en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de matemáticas de enseñanza básica de la comuna de Puerto Montt, debido a un proceso guiado de reflexión conjunta”. En este grupo participan 10 profesores y profesoras de educación básica, con pos título en matemáticas, amplia experiencia docente y que trabajan a jornada completa en instituciones públicas o subvencionadas de entornos vulnerables o medios. El objetivo del grupo es compartir experiencias, y a través de la interacción entre pares, reflexionar y fortalecer sus prácticas docentes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1078-1085
ISBN (capítulo)
Referencias
Arbaugh, F. (2003). Study groups as a form of professional development for secondary mathematics teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 6: 139-163.Ernest, P. (1996). Varieties of constructivism: A framework for comparison. In L.P. Steffe, et al. (Eds.), Theories of mathematical Learning (pp.335-350). Nahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Crespo, S. (2006). Elementary Teacher Talk in Mathematics Study Groups. Educational Studies in Mathematics, 63: 29-56. García, M., Sánchez, V. & Escudero, I. (2006). Learning Through Reflection in Mathematics Teacher Education. Educational Studies in Mathematics, 64: 1-17. Latorre, A., Rincón, D., y Arnal, J. (2007). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia. Llinares, S. & Krainer, K. (2006). Mathematics (Student) Teachers and Teacher Educators as Learners. In A. Gutierrez and P. Boero (Eds.) Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future. Rotterdam: Sense Publishers. Males, L.M.; Otten, S. & Herbel-Eisenmann, B.A. (2010). Challenges of Critical Colleagueship: Examining and reflecting on mathematics teacher study group interactions. Journal Mathematics Teacher Education, 13: 459-471. Nóvoa, A. (2009) Para una formación de profesores construida dentro de la profesión. Revista de Educación, 350: 203-218. Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner. London: Temple Smith. Zeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía,
Proyectos
Cantidad de páginas
8