Profesores de matemática en formación. Simulaciones de prácticas docentes con TICs
Tipo de documento
Autores
Astiz, M. | Pedrosa, M. | Rocerau, M. | Valdez, G. | Vecino, M. | Vivera, C.
Lista de autores
Astiz, M., Vivera, C., Valdez, G., Rocerau, M., Vecino, M. y Pedrosa, M.
Resumen
Al igual que Chile y Uruguay, Argentina ha puesto en marcha el programa Conectar igualdad, que proporciona a estudiantes y docentes computadoras con este fin. Sin embargo, estos cambios no se reflejan aún en las aulas y, sin lugar a duda, esto se relaciona con que “el profesor enseña cómo fue enseñado”. Por tal motivo, surge la necesidad de intervenir, en este sentido, en el escenario actual de la formación del futuro profesor. El presente trabajo describe una experiencia sobre simulaciones de clases con TICs. La misma se desarrolló en la asignatura Prácticas docentes I de la carrera del profesorado en matemática de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se expone el marco de referencia en el que se basa el trabajo, el encuadre de la asignatura, descripción y evaluación de la experiencia, opiniones de los alumnos sobre lo realizado y las actividades más creativas desarrolladas por ellos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Gráfica | Inicial | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
135-142
Referencias
Figueras, O. (2011). Atrapados en la explosión del uso de las tecnologías de la información y comunicación. PNA, 5(2), pp. 67-82 Khvilon, E. (Coord.) (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. División de Educación Superior. UNESCO. Litwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. En Litwin, E. (Coord.), Tecnologías educativas en tiempos de Internet, Capítulo 1, pp. 13-34. Buenos Aires: Amorrortu editores. Programa Conectar Igualdad. http://www.conectarigualdad.gob.ar/sobre-el-programa/que-esconectar/. Consultado el 10 de julio de 2012. Robert, A. & Pouyanne, N. (2005). Formar formadores de maestros de matemáticas de educación media. ¿Por qué y cómo? Revista Educación Matemática, 17 (002), pp. 35-58. Sadovsky, P. (2005). Enseñar Matemática hoy. Miradas sentidos y desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Sagol, C. (2010) Netbooks en el aula. Introducción al modelo 1:1 e ideas para trabajar en clase. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.