Programa de actualización en matemática y el desarrollo de estrategias metacognitivas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, María, Arias, Cesar y Ortiz, Myriam
Resumen
El Programa de actualización en matemática (PAM), patrocinado por la Fundación Empresas Polar, tiene como finalidad promover estrategias didácticas en los docentes de primaria a fin de lograr que sean capaces de innovar en la manera de mediar los saberes, para que los niños y niñas puedan construir sus propios conocimientos. Para ello, se desarrolla de manera sistemática, una serie de talleres dirigidos a los maestros en ejercicio de diferentes escuelas del país. Estas estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática se acompasan con las estrategias metacognitivas (estrategias de reflexión y regulación de lo que se aprende). El PAM es ofrecido a fin de incentivar a los maestros a la aplicación de herramientas didácticas y a la implementación de procesos de reflexión y regulación cognitivos en el aula orientados a la construcción del conocimiento matemático. Se trata de un estudio descriptivo, que refiere la manera cómo se desarrolla el PAM en la región zuliana y cómo el mismo puede contribuir al desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes de la escuela básica. En cuanto a los resultados, se muestra cómo las estrategias ofrecidas por el PAM permiten el desarrollo de la metacognición desde los primeros años de formación estudiantil.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
138-147
ISBN (actas)
Referencias
Arias, C. (2011). Comunidades virtuales de práctica y el desarrollo de estrategias metacognitivas. Trabajo de grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela. Batanero, B. C., Gutiérrez. R. A., Hoyos, A. V., López. R. G., Llinares. C. S., Sáiz. R. M., & Sánchez, S, E. (2011) Aprendizaje y enseñanzas de las matemáticas escolares. Madrid España Chávez, J. (2006) Guía para el desarrollo de los procesos metacognitivos. Kinko´s Impresores S.A.C. Lima- Perú. Díaz, F. (2002) Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. México. Ellis (2000) Is it worth it? Convincing Teachers of the Value of Developing MetacognitiveAwareness in Children. En: Sinclair, B., McGrath, I., y Lamb, Terry. Learner Autonomy, Teacher Autonomy: Future Directions. Fundación Polar. (2005). Programa de Actualización en Matemática. Guía Pedagógica. Venezuela. Gonzalez, R (2008). Concepciones y enfoques de aprendizaje htpp://www.unicor.es islas Consultado (20/12/10). Klingler, C. (2006) Psicología Cognitiva estrategias en la práctica docente. MC Graw Hill. México Kuhn (2000) Metacognitive Development. Current Directions in Psychological Science. Martinez. A. Renteria E. (2006) Estrategias de Aprendizajes para la Empleabilidad en el Mercado del Trabajo de Profesionales Recién Egresados. Universidad Javeriana. Bogotá Colombia. Revista científica de América Latina, España y Portugal. pág 89- 103. Monthtari Y Richard (2002) Investigating the strategic reading process of first and second language readers in two different cultural contexts Ortiz, M (2009, junio, 22) Fundación Polar: Programa de actualización en Matemáticas. Colegio Nacional de periodistas. Recuperado de: http://cnpcaracas.org/2009/06/postulados_2009/fundacion-polar-programa-deactualizacion-matematica/ Paris Y Winogrand (1990) How metacognition can promote academic learning and instruction. En: B. F. Jones y L. Idol (Eds.). (15-51) Dimensions of thinking and cognitive instruction. Soto, C. (2003). Metacognición, cambio conceptual y enseñanzas de las ciencias. Editorial Magisterio. Colombia UNESCO. (2008) Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.