Programas computacionales como estrategia didáctica para la enseñanza de la Matemática
Autores
Barrios, Jaime | Berrio, David | Morales, Roberto | Valbuena, Sonia
Lista de autores
Valbuena, Sonia, Berrio, David, Barrios, Jaime y Morales, Roberto
Resumen
Es bien sabido que el uso de computadores y calculadoras facilita el que los estudiantes comprendan mejor temas complejos de matemáticas y se fortalezcan en la interpretación de la misma. En muchos casos la tecnología agiliza cálculos, por ese motivo, su uso en educación debe hacer énfasis en la comprensión y análisis de los procesos matemáticos y, en facilitar ciertos cálculos dispendiosos, cuando ya los estudiantes dominen estos procesos. Por ello el objetivo con este trabajo es proporcionar a los docentes conceptos básicos y las herramientas necesarias en el manejo de algunos softwares para implementarlos en la consecución de espacios de enseñanza-aprendizaje más creativos y participativos, se proponen una serie de actividades para distintos grados en geometría, álgebra, trigonometría y cálculo utilizando Excel, Geogebra y Mat-Lab, donde el asistente además, obtendrá las bases suficientes para experimentar y crear otras actividades que promuevan la comprensión de las matemáticas de sus estudiantes estimulándolos mediante la utilización de tecnología.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Procesos cognitivos | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), Lineamientos Curriculares para Matemáticas, Bogotá, 1998. OROZCO, J. Uso Pedagógico de los programas Derive 6.1 y Cabri Geometry II plus, en las clases de Matemáticas. Proyecto de Innovaciones Tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas y Ciencias. Colombia. 2004. PÉREZ P. G. Compilación de Materiales para los Cursos Metodología de la Enseñanza de la Matemática y Métodos y Técnicas Participativas. 2003.